[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Guatemala, 25 de Septiembre de 2020.

Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Nacionales

A escala global, las personas siguen reduciendo sus vuelos de negocios y turismo y están saliendo a comer menos a menudo. El uso del transporte público también sigue siendo bajo, mientras que el número de desempleados persiste aún siendo cuatro veces superior, a los niveles previos a la pandemia. Sin una vacuna eficaz, que probablemente aparezca antes de 2021, Wall Street parece estar resignada a una caída sombría. Goldman Sachs redujo a la mitad su pronóstico de crecimiento y los recortes salariales introducidos por los empleadores en la primavera, parecen se convertirán en permanentes. El virus también está afectando la matrícula escolar y universitaria. En un panorama más oscuro, Francia y el Reino Unido reportaron el mayor número de infecciones desde que comenzó la crisis. Solo el miércoles, hubo 262 mil nuevos casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y más de 5 mil 500 muertes.

El presidente Donald Trump se rehusó el miércoles  a garantizar una transición del poder pacífica si pierde la elección. Su respuesta, sin precedentes en la Historia, provocó la condena de los demócratas del Congreso, quienes acusaron al presidente Trump de amenazar la democracia estadounidense. Otros republicanos clave evitaron criticar a Mr. Trump o sus comentarios, mientras prometían que habría una transferencia ordenada de poder.

La portada de The Economist de esta semana se enfoca en la pandemia. El número global registrado de muertes por COVID-19 superará el millón. Posiblemente, otro millón de fatalidades no pudo ser registrado. India ha venido registrando 90 mil nuevos casos de contagios por día. Algunos países europeos, que pensaron que habían superado la enfermedad, están en medio de una segunda ola. En EE. UU. donde esta semana se superaron los 200 mil muertos, los casos totales de los siete días están aumentando de nuevo. Estas cifras representan un montón de sufrimiento.

Sin embargo, en medio de la penumbra, es necesario tener presente tres cosas: Las estadísticas muestran buenas noticias, de la misma manera que malas. Los tratamientos y medicinas han hecho menos mortal el coronavirus. Y, las sociedades tienen las herramientas para controlar de mejor manera el patógeno. No obstante, es aquí, en los aspectos básicos de la salud pública, donde demasiados gobiernos siguen fallando a su gente. El COVID-19 seguirá siendo una amenaza letal durante meses, posiblemente años. Los gobiernos deben hacerlo mejor.

Jack Ma, fundador del gigante de la tecnología Alibaba, magnate del agua embotellada y las vacunas, con US$59 millardos, se ha convertido en el hombre más rico de China.

El agua carbonatada de LaCroix, Poland Spring y Perrier, todas tienen niveles de ciertos químicos, que son ligeramente superiores, a lo que los científicos consideran seguros, de acuerdo al “Consumer Report”.

Otros 870 mil trabajadores aplicaron para beneficios o subsidios de desempleo la semana pasada. Es la cuarta semana consecutiva que las solicitudes para beneficios o subsidios por desempleo están por debajo del millón. Sin embargo, las peticiones semanales de desempleo siguen siendo dolorosamente elevadas, según los estándares históricos, seis meses después de la pandemia.

Grandes y prestigiosas empresas y conocidos fondos de inversiones de EE. UU., han decidido invertir centenas de millones de dólares, en empresas y emprendimientos de afroamericanos para combatir la inequidad racial. El movimiento tiene como misión que los negocios crezcan por medio de apoyo financiero oportuno a esfuerzos empresariales negros con potencial. El plan se ajusta a la misión corporativa de un movimiento de nombre Square, para ayudar a las empresas afroamericanas a crecer por medio de las finanzas.

JP Morgan Chase ultima un acuerdo extrajudicial en el que pagará una multa de US$1 millardo por un caso de manipulación del mercado, para detener una investigación y acusaciones de estar inundando el mercado con órdenes falsas, para manipular precios en los mercados de futuros de metales y valores del Tesoro.

Podría ser más que retórica. En la historia principal de The Atlantic, bajo el título: La Elección que podría romper América, Barton Gellman reporta, citando fuentes confidenciales, que Mr. Trump junto a quienes dirigen su campaña y su círculo de confianza, han mantenido conversaciones con funcionarios estatales sobre la posibilidad de pasar por alto los resultados electorales. Mr. Trump y su gente de confianza, en el caso de que tenga lugar “la contingencia” de perder la presidencia en las elecciones, está pensando, como bien dirían los nicaragüenses, en “baypasearlas”, argumentando “fraude rampante”. En este escenario de “fraude rampante” Mr. Trump pediría a los legisladores estatales que dejen de lado el voto popular y ejerzan su poder para elegir directamente a los electores colegiados.

Si ayer, la evolución del S&P 500 fue una montaña, y si usted hubiese ido en bicicleta no hubiese necesitado pedalear. Las acciones descendieron a lo largo del día, lideradas por las caídas de todos los grandes nombres tecnológicos.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Washington Post, Bloomberg y Newsweek.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua registró en 2020 caída del 67.4 por ciento en turistas y 61.5 por ciento en ingresos

Nicaragua registró en 2020 una caída del 67.4 por ciento en el número de visitantes extranjeros y de 61.5 por ciento en ingreso por turismo internacional debido a la pandemia del COVID-19, según un informe divulgado por el Banco Central nicaragüense.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP allana oficinas del Renap por investigación de falsificación de documentos

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Unidad Especial de Investigaciones.

noticia Europa Press
Las huellas dactilares mejoran el sentido del tacto

La mano contiene decenas de miles de neuronas sensoriales. Cada neurona se sintoniza con una pequeña superficie de la piel (un campo receptivo) y detecta el tacto, la vibración, la presión y otros estímulos táctiles.



Más en esta sección

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Se roba todas las miradas con su extravagante peinado hecho con globos de helio

otras-noticias

Ordenan al Tesoro de EEUU entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

otras-noticias

Publicidad