[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT recomienda analizar aumento de impuestos al cemento y gasolina


Para el Proyecto de Presupuesto 2021 la entidad prevé una recaudación de Q61.4 millardos, pero refiere que debe de hablarse de una reforma fiscal.

foto-articulo-Nacionales

El tema de una reforma tributaria está ya en la agenda de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el otro año. De acuerdo al titular de la entidad, Marco Livio Díaz, aún hay tiempo de discutirlo, pero un aumento al impuesto del cemento y combustibles podría resolver los problemas tributarios que tiene el país.

Su intervención se dio ayer luego que asistiera a una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, en donde se discute la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo para un presupuesto de Q99.7 millardos. “Solo esos hemos analizado”, justificó el funcionario al manifestar que no ve viable que a futuro se reduzcan gastos cuando el Estado tiene diversos compromisos.

Díaz reiteró que para financiar el Presupuesto 2021 no se contempla el incremento de impuestos pues con lo proyectado (Q61.4 millardos) no es necesario. Insistió que el tema de impuestos se debe analizar para próximos presupuestos, explicó que se deberá buscar alternativas para disminuir el déficit que se mantiene superior al cuatro por ciento.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, calificó la reunión en la que además asistió el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, y el titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, como positiva. “Esto es un tema importante para el país por lo que hay que analizar y discutir el documento” refirió el congresista.

Peregrinaje

La sala de Finanzas que está integrada por 21 miembros en su mayoría de partidos allegados a la alianza oficialista, escuchará estas dos semanas a los 14 ministros de Estado y concluirá con el Procurador General de la Nación (PGN) quienes defenderán la asignación presupuestaria emitida por Finanzas. En octubre serán otras entidades del Estado las que acudirán a la sala de trabajo.

“Más adelante vamos a verificar si se hacen cambios”, explicó Martínez. El proyecto si tiene dictamen favorable tendrá que tener por lo menos 11 firmas para remitirlo a Dirección Legislativa y luego colocarlo en la agenda y comenzar su proceso de discusión en el pleno en donde tendrán hasta el 31 de noviembre para aprobarlo.

Q99.7 millardos es el Proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo.

Q61.4 millardos es la meta de recaudación prevista por la SAT para 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Turistas quedan atrapados por inundaciones y deslave en Laguna Brava
noticia AFP
La esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, es arrestada en Virginia bajo cargos de tráfico de drogas
noticia Redacción/ elPeriódico
Empresario vinculado al caso Odebrecht se presentó a juzgado

Se ejecutó la orden de detención contra Carlos Arturo Batres Gil. 

 



Más en esta sección

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Publicidad