[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Ambiente: Biobarda de Q18.9 millones no soportó la fuerza del caudal del río Motagua


El propietario de la empresa que construyó la  biobarda industrial, pertenece a la familia que facilitó transporte aéreo a Sammy Morales durante la campaña electoral de 2015 y a Alfonso Alonzo durante su gestión como Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

foto-articulo-Nacionales

Durante un proceso de inspección, realizado ayer por las autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se determinó que la denominada “biobarda industrial”, construida en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, tendrá que ser reparada porque la intensidad del caudal del río Motagua dañó su estructura, lo cual permitió que toneladas de basura ingresaran al mar Caribe.

Este hecho generó que las playas de Puerto Cortés y Omoa, Honduras, se inundaran de basura el fin de semana, por lo que el gobierno hondureño hizo un llamado a Guatemala para que tomaran acciones inmediatas para detener los deshechos.

El ministro del Marn, Mario Rojas Espino, describió como un “accidente”  lo sucedido con la biobarda industrial que se inauguró hace nueve meses y que costó Q18.9 millones. Sin embargo, los detalles  de la revisión indican que la construcción no soportó la fuerza del caudal del río ni de todos los desechos sólidos y materiales que este arrastra durante la época de invierno.

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales explicó que la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamericana, S.A. (Sineca)  se hará cargo de la reparación y que esto no tendrá ningún costo extra, ya que así quedó establecido en el contrato, añadió esa cartera.

La empresa y el ex ministro Alfonso Alonzo

Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamérica, S.A. (Sineca) registra como representante legal a Orion Asturias Ekenberg. Una investigación de elPeriódico, publicada en septiembre de 2019, reveló que Orion Asturias es hermano del también empresario del sector energético, Aurelio Asturias, quien durante el gobierno del ex presidente, Jimmy Morales, prestó su helicóptero para transportar a los ex ministros de Ambiente y Recursos Naturales Sydney Samuels y Alfonso Alonzo.

Pero estas facilidades de transporte no solo ocurrieron durante el gobierno, sino que también sucedió durante la campaña electoral de Jimmy Morales. elPeriódico publicó imágenes en donde se ve a Aurelio Asturias y a Sammy Morales bajando del helicóptero para dirigirse a un mitin político.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ EDIZIONES
Una mujer entrena petauros del azúcar
noticia Europa Press
Galileo Galilei murió hace 379 años: ocho citas imprescindibles
noticia Jose Rubén Zamora
360˚ a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad