[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conmemoran por primera vez el Día de la lengua de señas en el país


El año pasado se oficializó a través del Decreto 3-2020 del Congreso de la República que reconoce y aprueba la lengua de señas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación (MINEDUC), conmemoró por primera vez este miércoles el Día de la Lengua de Señas en el país, en un evento protocolario las autoridades y representantes de asociaciones de personas con discapacidad auditiva resaltaron que la aprobación del Decreto 3-2020, la Ley que reconoce la Lengua de Señas en Guatemala (LENSEGUA), representa un avance en la inclusión de este sector.

Mauricio Méndez, representante de la Asociación de Sordos de Guatemala informó que la aprobación de esta ley es el esfuerzo de más de 15 asociaciones. “Somos una comunidad de más de 160 mil personas. Esta ley llevó tres distintas iniciativas, hasta que se aprobó el 8 de febrero de 2020”, dio a conocer.

Méndez detalla que sus papás son sordos, asegura que después de 60 años se puede vislumbrar que hay avances e inclusión de las personas sordas en Guatemala, “Los sordos son como cualquier otra persona en el país que tiene derechos y obligaciones. De hoy en adelante podremos ver a las personas sordas que han sido invisibles porque no los hemos querido ver”, agregó.

Durante el evento del MINEDUC resaltó que por medio de la estrategia “Aprendo en Casa” cada sesión transmitidas por televisión tiene la interpretación de lengua de señas para incluir a los estudiantes con discapacidad auditiva y que tengan inclusión e igualdad.

“Con esta ley se pretende la inclusión de todas las personas sordas, que tienen el derecho del uso de la lengua de señas como medio de comunicación”, detalló Vilma de León, titular de la dirección General de Educación Especial

Durante esta semana a través de canal de gobierno se transmitirán entrevistas e historias de vida de personas con discapacidad auditiva. Además, se han grabado cápsulas informativas que serán difundidas en redes sociales para que la población conozca sobre este tema, informaron las autoridades.

En el artículo 5 de la LENSEGUA se establece que el 23 de septiembre se conmemora el Día de las Lengua de Señas en el país.

¿Por qué es importante la lengua de señas?

La adquisición de la lengua de señas en niños sordos permite una comunicación completa en las personas sordas, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales, lingüísticas y sociales. Además la lengua de señas es inseparable de los derechos de las personas sordas, brinda el acceso a los entornos tradiciones de las personas con discapacidad auditiva.

Datos en el mundo
A nivel mundial existen al menos 70 millones de personas sordas, el 80 por ciento de ellas esperan recibir educación. La comunidad de sordos puede incluir las personas que tienen esta discapacidad, los familiares, los intérpretes, personas que trabajan o socializan con sordos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
“No estamos vacunados para que en algún momento el gobierno de EE.UU. decida suspender la cooperación”

Alfonso Quiñonez debió recibir sus credenciales diplomáticas el 26 de marzo como embajador de Guatemala en Estados Unidos (EE.UU.). La suspensión de vuelos y el cierre de fronteras imposibilitaron su presencia en Washington D.C y ahora dirige la misión diplomática a distancia. El embajador asegura que aspira a tener una buena relación con Jared Kushner, el yerno y consejero más cercano al presidente, Donald Trump, pero que también aspira tener una buena relación con Nancy Pelosi, la líder del partido Demócrata en el Congreso.

noticia
Por fin, lo que todos estaban esperando en 2021 se estrena Evangelion: 3.0+1.0

el filme de anime que cerrará este ciclo cinematográfico de la popular franquicia está por estrenarse

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
EE. UU. certifica a Honduras y El Salvador, Guatemala aún espera


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad