[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promueven el uso de ciclovías en el Día Mundial sin Autos


foto-articulo-Nacionales

La asociación “La Nueva Movilidad”, algunas municipalidades y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) promueven el uso de la bicicleta en el “Día Mundial sin Autos” que se celebra cada 22 de septiembre.

Durante esta semana, se llevan a cabo actividades en las ciclovías de Antigua Guatemala, Jocotenango y la ruta que conecta los Valles de Panchoy con el Valle de Almolonga para fomentar un espacio seguro a la movilidad en bicicleta y a pie en las ciudades de Guatemala.

Las jornadas sin automóvil iniciaron en los 90´s y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto en el marco de la Semana de la Movilidad. Desde 2000, en las ciudades como Bogotá y Medellín se prohíbe la circulación de automóviles particulares.

Proyecto de ciclovías
El 8 de septiembre pasado, las municipalidades de Ciudad Vieja, Pastores, Jocotenango, Antigua Guatemala en Sacatepéquez y Salcajá del departamento de Quetzaltenango inauguraron un plan piloto para enlazar territorios por medio de Ciclovías Emergentes. El total de la ruta para ciclistas es de 18 kilómetros.

Los organizadores de la iniciativa señalan que incentivar el uso de la bicicleta reduce el número de autos y alivia la presión del flujo vial por lo que se disminuye la concentración de emisiones y de ruido. También resaltan que moverse en bicicleta ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad, y es una opción barata para movilizarse.

Asimismo, destacan que una red de ciclovías adecuadas alienta a que más personas usen la bicicleta como medio de transporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Armamento de uso exclusivo militar está en manos de civiles

Bancada UNE solicita al Digecam un registro de quiénes son los proveedores y cuántas armas de este tipo circulan en el país.

noticia Andrés Oppenheimer
La probable legalización de la marihuana en México tendrá un impacto regional

La legalización del cannabis en México se daría dos años después de que Canadá hiciera lo mismo.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Productores de lácteos se quejan por bloqueo de Honduras

Unos 11 millones de litros de leche fluida y de sus productos derivados al año, equivalente a unos US$13 millones, no se han podido exportar.



Más en esta sección

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad