[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ocupación de camas en área de cuidados crítico va en aumento


La Coprecovid indicó que el gobierno analiza solicitar la prórroga del Estado de Calamidad.

foto-articulo-Nacionales

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, detalló en la conferencia semanal de actualización de datos de la pandemia, que el gobierno analiza solicitar prórroga del Estado de Calamidad en el país por una posible segunda ola de contagios.

La Coprecovid también explicó que la ocupación de camas en área de cuidados críticos va en aumento en los centros hospitalarios, como el Hospital San Juan de Dios que tiene una ocupación entre el 80 y 100 por ciento en atención a pacientes con el nuevo coronavirus.

Según Asturias esto se debe a que la población acude a los centros cuando la enfermedad va avanzada o cuando no se realizan la prueba a tiempo para iniciar el tratamiento.

“La segunda ola puede estar en camino, lo importante es levantar el número de cantidad de pruebas, llamamos a la población para realizarse la prueba, el repunte se realizará en las próximas semanas” enfatizó Asturias. Ante la situación el gobierno prevé solicitar una prórroga del Estado de Calamidad que permita continuar con algunas restricciones para evitar la movilización total, informó.

Esta sería la séptima ocasión que el gobierno solicita el Estado de Calamidad desde que inició la pandemia en el país el pasado 13 de marzo.

Baja cantidad de test

“A nivel nacional estamos realizando de tres mil a tres mil 500 pruebas diarias en el país, sin embargo, la caída más grande que tenemos es en la región metropolitana, a diario se están realizado 600 a 700 pruebas, mientras se deberían realizar al menos 1,400 . Creemos que los municipios del departamento de Guatemala deben aumentar la capacidad de pruebas” detalló Asturias.

El funcionario agregó que este trabajo no solo es del sistema de salud sino también de la población ya que deben acudir a los centros médicos a realizarse las pruebas para detectar el virus.

Asimismo, se informó que hay 12 municipios que han empeorado en número de pruebas al día, en Sololá, Concepción, dos municipios de Totonicapán, Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma. También en Sibinal, San Marcos, Santa Bárbara y San Mateo Ixtatán de Huehuetenango. En Quiché son cinco municipios los que aún presentan baja cantidad de pruebas, Zacualpa, Patzité, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas y San Bartolomé Jocotenango. La misma situación se da con Senahú en Alta Verapaz.

Por el contrario, el funcionario explicó que en Izabal ha aumentado la cantidad de pruebas y ha reducido la cantidad de casos positivos.

Asturias resaltó que el sistema de rastreadores va en aumento para dar seguimiento a los casos. “Actualmente hay contratado 700 personas de los 1,500 que se necesitan”, detalló.

Mascarilla de tela
Según una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 50.4 por ciento de la población utiliza mascarilla de tela, el 30.9 por ciento quirúrgicas y el 14.6 por ciento la N95. La encuesta se realizó en los mercados en diferentes puntos del país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: ¿Puede progresar un país con corrupción?

Si se detiene la lucha contra la corrupción en el país, estamos condenados a la pobreza, conflictividad y subdesarrollo.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Vasos comunicantes, o … dime con quién andas

Para reflexión: ¿será tan solo casualidad las relaciones o nexos entre personajes señalados por corrupción?

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Jueces de paz tienen representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial


Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad