[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los tres temas que le preocupan al Congreso


foto-articulo-Nacionales

Tres temas dominan la agenda del Congreso esta semana: la pandemia, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones y las interpelaciones. Ayer los jefes de bloque votaron para que la sesión plenaria de hoy (martes) quede suspendida ya que se conoció de forma oficial que diez diputados y 17 trabajadores de este organismo dieron positivo de COVID-19, por lo que el área del pleno será desinfectada de nuevo.

Para la sesión del próximo jueves quedó de nuevo como último punto de la agenda la elección de cortes pese a que los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, URNG, Semilla y Creo plantearon que se ha incumplido con el mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, el vicepresidente de la Directiva, Armando Castillo, quien estaba a cargo de la mesa de “negociación” para discutir el proceso para elegir magistrados desistió de ella y pidió que el tema regresara a jefes de bloque.

Al pleno

Para este jueves antes de dar lectura a las iniciativas de ley, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, tendrá que acudir al pleno en donde será interpelado por el diputado de Winaq, Aldo Dávila. De acuerdo con el congresista existen dudas en el incumplimiento del pago del Bono Familia así como una “ineficaz” ejecución en los programas sociales que maneja la cartera.

¿Qué pretenden aprobar los legisladores luego de la interpelación?

> Reformas al Código Penal “ley antimaras”, reforma para derogar un artículo a un préstamo de US$120 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala, cambios a Ley del Crédito Hipotecario Nacional, Ley aporte Económico del Adulto Mayor, reformas a Ley de Contrataciones del Estado y de Tarjetas de Crédito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La cólera estalla en calles de Cuba, convocan a revolucionarios al combate
noticia EFE
Todos los hombres que habitaron en Prince

El libro “Mi nombre es. Las identidades alternativas de Prince Rogers Nelson” revela los posibles motivos que llevaron al intérprete a cambiarse de nombre cada cierto tiempo.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Un Viceministro contratista y otro señalado de corrupción en Cultura

La adjudicación directa de un contrato –anulado ayer– para comprar una obra de arte por Q1.3 millones mantiene bajo cuestionamiento al Ministerio de Cultura y Deportes.



Más en esta sección

Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos

otras-noticias

Director de la PNC acude a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Publicidad