[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza advierte a Sandra Torres que debe asistir a próxima audiencia


La excandidata presidencial de la UNE no asistió a la audiencia que ella misma había solicitado para intentar que la jueza Domínguez flexibilizara sus medidas sustitutivas.

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, advirtió a la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que debe comparecer a la próxima audiencia. Por la agenda del Juzgado todavía no hay fecha para la diligencia de revisión de medidas de coerción.

“Deberá comparecer a la próxima audiencia sin excusa ni pretexto, caso contrario estoy en la facultad legal para revocar las medidas que en su momento fueron impuestas y ordenar que sea enviada a prisión”, advirtió Domínguez.

La jueza le dio una segunda oportunidad a Torres para que se presentara, a pesar que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la rebeldía, mientras que Torres pidió la programación de la diligencia desde junio.

“Considera la juzgadora que no le asiste la razón al Ministerio Público (MP) para considerar que se decrete la rebeldía, lo que sí es que –Torres– debió haber estado presente y efectivamente, exponer las razones por las que solicita suspender esta audiencia”, enfatizó la jueza a cargo del caso.

Torres presentó un oficio en el que solicitó ser representada por sus abogados –sin mencionar los motivos de su ausencia- y pidió aplazar la diligencia porque le hacía falta un documento para sustentar la petición de reforma de medidas sustitutivas.

La ex presidenciable se encuentra procesada en el caso por Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE y goza de medidas sustitutivas desde enero, cuando Eva Recinos, la jueza que suplía las vacaciones de Domínguez, la autorizó para salir de prisión.

En esa ocasión, Recinos impuso a Torres una fianza de Q800 mil, la prohibición de comunicarse con otros procesados y testigos en el caso y la limitación para participar en actividades políticas.

Señalamiento

La excandidata presidencial de la UNE fue procesada en octubre por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado en la contabilidad del partido ni ante el Tribunal Supremo Electoral.

Según la FECI, aproximadamente Q19 millones no reportados al TSE sirvieron para el mejoramiento de la imagen de Torres y para la campaña presidencial.

Auditoría interna

elPeródico publicó ayer que Torres utilizó casi Q14 millones de los fondos del partido para el pago de maquillaje, salón de belleza, seguridad personal, honorarios de la empresa de su hijo –encargada de manejar sus redes sociales-, los salarios del personal doméstico y gastos del supermercado.

El diputado de la UNE y actual Secretario General del partido, Óscar Argueta, indicó que los hallazgos reportados en una auditoría anual revelaron que existen “pagos que no tenían contrato, que no tenían sustento, que no había productos que se le hubieran entregado al partido”.

Además, Argueta anunció que presentarán una denuncia penal, reportarán al TSE sobre la decisión unilateral y solicitará a Torres que reintegre todos los gastos ajenos al partido.

Pelea por la Secretaría

Desde que Torres fue procesada, el diputado Óscar Argueta y la expresidenciable mantienen una disputa por la dirigencia del partido, por lo que han interpuesto varias acciones legales que hasta la fecha dan la razón al diputado. La UNE debe realizar una nueva Asamblea para determinar quién ocupará el cargo de Secretario General de la agrupación, pero por la pandemia la misma no se ha podido realizar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Turrón de miel

Ayer

noticia AFP
Marcelo Odebrecht confirma sobornos en Perú

La constructora admitió en 2016 que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, durante los mandatos de Toledo, García y Humala.

noticia Tulio Juárez
Otro trailerazo en la Villalobos: piloto dirige su cabezal hacia fila de vehículos detenidos en puente

Internautas de Traileros Centroamericanos Unidos documentan episodio vial con un vídeo.

 

 



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad