[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo asigna Q9.6 millardos al Listado Geográfico de Obras 2021


Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Escuintla son los cinco departamentos con mayor asignación de recursos.

De los Q99.7 millardos solicitados por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, Q9.6 millardos son sugeridos para inversión física (Listado Geográfico de Obras). Una parte es ejecutada por ministerios del Estado y la otra parte de los recursos es asignada por la cartera de Finanzas a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), que a su vez trasladarán fondos a las municipalidades para la ejecución de obra gris.

El departamento que menos recursos recibirá en obras en 2021 es Chiquimula, a quien se le asignaron Q127.5 millones, en tanto que a Guatemala se le adjudicó un monto de Q1.1 millardos. Los proyectos van desde el mejoramiento de escuelas y calles, construcción de muros de contención, sistemas de agua, y tratamiento de desechos sólidos, entre otros.

Este año se trabaja con el Listado Geográfico de Obras de 2019, ya que en la legislatura pasada no se aprobó un nuevo Presupuesto. En ese documento está establecido un techo de Q7.3 millardos para proyectos de infraestructura.

Los proyectos

Más del 85 por ciento de los recursos que ejecutarán los ministerios van para proyectos denominados “asuntos económicos”, salud, educación, orden público y seguridad ciudadana. Por su parte los Codede invertirán en urbanización y servicios comunitarios, protección ambiental, asuntos económicos, educación y salud.

De los Q9.6 millardos proyectados, Q871.1 se financiarán con préstamos externos para proyectos multimunicipales en 12 departamentos. Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la inversión es baja en todos los departamentos, incluso Suchitepéquez, Retalhuleu y Jalapa aparecen con cero ejecución.

De arrastre

En el Decreto 20-2020, el Congreso aprobó este año Q600 millones para los Codede con el objetivo de reactivar la economía local. Pero el rubro no ha cubierto la totalidad de los departamentos, ya que más del 80 por ciento de los recursos fueron designados a Quiché, Quetzaltenango, Petén, Escuintla y San Marcos, aparentemente regiones que son aliadas del Ejecutivo en el Congreso.

En el Artículo 106 del Proyecto de Presupuesto 2021, se deja establecido que los saldos de los Q600 millones que no sean ejecutados podrán reprogramarse para el año siguiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
La dueña de este gata con sordera tiene una peculiar manera de despertarla

La dueña de Rosie, como se llama la gata, la sorprendió con su atún favorito.

noticia AFP
Israel inicia semana crucial, considerada como la última en el poder para Netanyahu

Una semana crucial comenzó este lunes en Israel, donde se espera el visto bueno del parlamento al nuevo gobierno de coalición sin Benjamin Netanyahu, excluido por primera vez en 12 años del poder y acusado de practicar una política de “tierra quemada”.

noticia Redacción/ elPeriódico
PMT localizó un cocodrilo muerto en la zona 3


Más en esta sección

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Cordón: “Los chapines tenemos un gran corazón”

otras-noticias

¡Kevin Cordón avanza a semifinales!

otras-noticias

Publicidad