[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza por Reformas ve inviable elección de relevo para Mejía


Los grupos gremiales ya se están reuniendo con sus bases para definir estrategias.

foto-articulo-Nacionales

La organización Alianza por Reformas considera que no existen condiciones de país ni del gremio de abogados que le permitan al CANG celebrar una Asamblea para elegir a un titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en relevo del magistrado Bonerge Mejía, fallecido por complicaciones de COVID-19.

Tras la muerte de Mejía, el 5 de septiembre pasado, la CC notificó de la vacante al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). El presidente del Colegio, Ovidio Orellana, indicó que la convocatoria a la elección se realizará con la aprobación de cuatro de siete integrantes de la Junta Directiva.

Pese a las restricciones por la pandemia, Orellana considera que la elección es viable. Hoy tiene previsto reunirse con representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde le pidieron un protocolo de bioseguridad antes de autorizar el préstamo de mobiliario para la votación.

Alianza por las Reformas recuerda que las disposiciones presidenciales vigentes, actualizadas el 26 de julio pasado, prohíben reuniones, actividades o eventos recreativos, lúdicos, sociales y similares en entidades públicas o privadas, de cualquier número de personas en cualquier lugar sea espacio público o privado.

Al 18 de septiembre, el tablero de alertas sanitarias reporta 165 municipios en rojo, alto riesgo; 101 en naranja y 74 en amarillo. Ni uno de los 340 municipios está en verde, que permite la realización de diferentes actividades bajo la “nueva normalidad”.

Medir fuerzas

Pese a la pandemia, se observa interés en participar, considera el expresidente de la Asociación de Jueces, Mario Taracena Collado. “Es cierto que el periodo para cubrir es de unos meses, pero puede ser bien aprovechado para quienes les interesa participar en la elección para el periodo completo 2021-2026 y también otros que preferirán reservar sus fuerzas para entonces”, opina.

Los grupos ya se están reuniendo con sus bases, antes de la vacante, con miras al proceso del próximo año, de acuerdo con abogados consultados para esta nota.

10 mil abogados, en promedio, participan en las elecciones del CANG.

“Por el bien de la legalidad, la elección es procedente”. Mario Taracena Collado, abogado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Salud pagará Q191.4 millones por transporte y seguro de la vacuna Sputnik V

Según la ministra, Amelia Flores, se compró cada dosis a US$9.95, pero el costo real será de US$11.50 por cada una, contando el precio del transporte y seguro.

noticia Ciudad de México | EFE
Ofrecen conectividad WiFi gratuita en 600 parabuses en Mexico

La publicidad en puntos con conectividad inalámbrica para dispositivos móviles “permite un mayor dinamismo en sus distintas versiones y multiplica el alcance de los mensajes”, explicó Ángel Romo, Gerente de Mercadotecnia de Grupo IMU, empresa líder en publicidad exterior.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad