[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación adquiere equipo de defensa para la PNC


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación adjudicó el 10 de septiembre la compra de equipo de defensa para la Policía Nacional Civil (PNC) por un monto de Q19 millones 947 mil 790 a la empresa Tactical Group, S.A.

La compra brinda “atención de manera inmediata los estados de excepción declarados conforme a la ley de orden público y operativos de alto impacto a nivel República”, exponen las bases de licitación del evento identificado en el portal de Guatecompras con el NOG 12472328.

La empresa beneficiada proveerá a la PNC de 17 mil cartuchos de gas lacrimógeno, 5 mil 800 cartuchos de humo, 202 trajes antitrauma y 500 lanzadores.

La licitación pública fue lanzada el 14 de julio. Tactical Group, S.A. presentó ofertas en todos los renglones solicitados por la PNC. En el renglón de equipos antitrauma también ofertó la empresa Solgroup, S.A., aunque la Junta de Licitación otorgó mejor punteo a Tactical Group, S.A.

A pesar de que se llamó en repetidas ocasiones al director policíaco, José Antonio Tzuban, no respondió.

De la empresa

Tactical Group, S.A. es una empresa que provee al Estado desde 2009. Guatecompras detalla que a la fecha ha ganado Q86 millones 761 mil 111.58 en contratos con el sector público.

Es la misma empresa a la que este año le fue adjudicado un contrato para dotar de nueve detectores de droga y explosivos para el Aeropuerto Internacional La Aurora por un monto de Q6 millones 255 mil.

Durante la administración del Partido Patriota (PP), específicamente en abril de 2014, se declaró de “interés nacional” la compra de equipo para la PNC, por lo que Gobernación gastó Q290 millones sin licitar.

Tactical Group, S.A. quien obtuvo Q29 millones 342 mil 160, en un contrato a dedo, a cambio de proveer mil trajes antitrauma, 2 mil 100 escudos antidisturbios, 2 mil 100 cascos antidisturbios, 10 mil mochilas tipo policial y 5 mil grilletes de acero.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, califica de “una compra extraña”.

“Es inusual porque estamos en medio de una pandemia y no hay alzamientos ni ingobernabilidad porque las personas se están resguardando del virus. Pero el Gobierno parece que tiene otras prioridades como el estar listo para aplicar la represión y este puede ser el preámbulo de lo que va a ser el gobierno de Giammattei”, expuso Menocal.

El uso de la Ley de Orden Público
> En enero, se decretó Estado de Prevención en tres municipios de Guatemala. En febrero impuso la misma medida en tres municipios de Chimaltenango y en siete de Escuintla. En mayo aplicó la figura de Estado de Sitio a cuatro municipios de Sololá y en agosto decretó Estado de Prevención en tres municipios de Izabal y tres de Alta Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
López Obrador, favorito para las presidenciales

El candidato izquierdista aparece como puntero en los sondeos previos a las elecciones del domingo en México.

noticia AFP
El campeón NBA Jeremy Lin donará millón de dólares contra el coronavirus
noticia Méndez Vides
Barba Jacob, el mensajero

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad