[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cifra de accidentes de tránsito se eleva conforme se reducen medidas de restricción


La OMS reportó que cada año mueren 1 millón 350 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito y más de 20 millones sufren heridas que les provocan alguna discapacidad.

foto-articulo-Nacionales

Los reportes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) indican que en el municipio de Guatemala, se incrementaron los accidentes vehiculares después de la flexibilización de las medidas que restringen la movilidad por la pandemia.

Según el superintendente de Tránsito, Amílcar Montejo, cuando las medidas que limitaban la movilidad de vehículos en la ciudad se llegó a registrar un promedio de 12 colisiones diarias, pero ese número casi se triplicó conforme avanzó la pandemia y se autorizó la circulación de automóviles.

Los datos de la PMT detallan que antes del ingreso de la pandemia de COVID-19, existían al menos 45 accidentes vehiculares diariamente y ese número descendió hasta 12; sin embargo, con las medidas para adoptar la nueva normalidad el número de incidentes diarios se elevó a 30.

El fundador de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), Héctor Morales, señaló que después de la pandemia se debe realizar un estudio más detallado de las estadísticas para que las mismas tengan mejor precisión.

Según Morales, inicialmente se puede decir que la cantidad de accidentes de tránsito se incrementó en proporción al movimiento en la calle, pero también se debe tomar en cuenta factores como la salud mental de los conductores después de haber pasado largo tiempo encerrados en sus casas.

 El fundador de APASIT manifestó que también se deben incluir factores relacionados a los encargados de velar por la seguridad vial porque desde el inicio del coronavirus se comenzó a priorizar temas relacionados al combate del COVID-19, como el uso de mascarilla.

“Ahora vemos, por ejemplo, a gente con mascarilla pero que no utiliza el casco. Se eleva el sentimiento de libertad, se observa menos control porque las mismas autoridades están concentradas en el tema de salud”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que cada año mueren 1 millón 350 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito y más de 20 millones sufren traumatismos no mortales, pero que les provocan algún tipo de discapacidad.

Incidencia de motociclistas

La mitad de los percances viales involucran a motociclistas, según los datos de la PMT. En tanto que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señaló que en mayo fueron auxiliados 5 mil 501 pacientes por accidentes en motocicleta, lo cual representa el 83 por ciento de las emergencias atendidas en el Hospital General de Accidentes Ceibal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Evitar un nuevo cierre es responsabilidad de todos
noticia EFE
Inglaterra estrena “libertad”, mientras el resto de Europa se protege más
noticia Redacción / elPeriódico
MP realiza diligencias en el Palacio Nacional

Los allanamientos están relacionados a un investigación en un viceministerio del Ministerio de Cultura y Deportes.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Publicidad