[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los dos abogados cuestionados que aspiran a unidades del TSE


En la lista de postulantes también hay excandidatos a cargos públicos, contralor de cuentas y trabajadores del Tribunal Electoral.

foto-articulo-Nacionales

Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los expedientes de 27 candidatos a dirigir las unidades Sobre Medios de Comunicación y de Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, cuyos puestos quedaron vacantes a finales de mayo cuando los actuales magistrados del Tribunal destituyeron a los jefes de las principales direcciones. Entre los postulados figuran dos excandidatos a cargos públicos e igual número de abogados, quienes han recibido cuestionamientos por su desempeño.

Uno de los abogados con señalamientos es Luis Mauricio Galiano Aldana, representante legal de la empresa Total Eren Guatemala, Sociedad Anónima, una de las dos entidades que en 2019 compitió en una licitación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para el suministro de energía solar, proceso señalado como irregular porque se pretendía subastar en una modalidad que no contempla la Ley de Contrataciones del Estado. La entidad fue constituida en Guatemala tres meses antes del concurso.

Galiano Aldana actualmente es asesor en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con honorarios de Q15 mil mensuales.

También figura Silvia Lucrecia Villalta Martínez, exrelatora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quien en 2018 fue denunciada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, después de que Villalta emitió informes con falsedades que favorecieron a los exdiputados del partido Lider, Luis Chávez y Mirza Arreaga, acusados de tráfico de influencias para obtener contratos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Chávez fue condenado en 2017, mientras que el proceso contra Arreaga se encuentra estancado en etapa intermedia.

Unidad clave

Ambos abogados se postulan para dirigir la Unidad de Fiscalización, la cual tras la terminación del Estado de Calamidad por el COVID-19 deberá pedir a los partidos políticos, los informes finales sobre el financiamiento en los pasados comicios. Villalta, además, es candidata a jefa de la Unidad de Medios; mientras que también busca ser secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Para ser jefe de la Unidad de Medios también se postuló Roxana María Ávila Martínez, ex viceministra de Agricultura y excandidata a concejal de la ciudad de Guatemala con el partido Todos. En tanto que Mynor Rafael García Méndez, quien busca el mismo cargo, fue candidato a diputado distrital con Encuentro por Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Redacción / elPeriódico
Ingresan al país 3 millones de dosis donadas por EE. UU.
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Messi no renovará por el Barcelona

otras-noticias

Sitio web actualiza en tiempo real información sobre centros de vacunación en Guatemala

otras-noticias

Presidente de México reitera que demanda contra fabricantes de armas de EEUU no es injerencia

otras-noticias

Publicidad