[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez cierra caso de fraude contra Patricia Marroquín de Morales


La ex Primera Dama era señalada de estar contratada como técnica informática del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sin acreditar su capacidad y sin prestar los servicios.

foto-articulo-Nacionales

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, dictó falta de mérito a favor de la exprimera dama, Patricia Marroquín de Morales, quien era señalada por el Ministerio Público (MP) de cometer fraude por Q45 mil en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según la Fiscalía Contra la Corrupción, la esposa del expresidente Jimmy Morales fue contratada en 2014 por el MSPAS para un puesto en el que no documentó sus capacidades ya que Marroquín contaba con título de secretaria bilingüe y no con alguno relacionado al manejo de equipo de cómputo.

Asimismo, el MP señaló que no existen registros de la prestación de servicios de la ex Primera Dama ya que no hay informes, asignación de un espacio físico en el MSPAS, ni asignación de usuario o equipo de cómputo para realizar las actividades.

Las investigaciones preliminares detallan que Marroquín de Morales no contaba con conocimientos comprobables para desempeñarse como técnica informática. La defensa de la ex Primera Dama dijo que su defendida sí contaba con conocimientos porque en 1989 tomó un curso relacionado a sus funciones.

El abogado Juan Carlos Borrayo, encargado de defender a Marroquín, dijo que su representada estaba encargada de “implementar las políticas del uso de computación; hay que apagar la computadora, hay que encenderla, apagarla, esas son políticas generales del uso de las computadoras”.

Otra de las funciones asignadas a Marroquín, según su abogado, era la de realizar un inventario para lo cual consideró que “las secretarias son el personal idóneo para efectuar un inventario”.

Además, en las atribuciones tenía que velar por el buen funcionamiento del hardware -parte física de las computadoras como mouse, teclado, monitor, impresora, etc- y según el abogado eso hacía referencia a que “todo el equipo cuente con las actualizaciones”.

La investigación

La investigación se originó de oficio por parte del MP después de la publicación La Primera Dama Informática de 2018 en la que elPeriódico expuso detalles del contrato y currículo de Marroquín de Morales.

Vinculado a Moto

El juez Pedro Laynez, a cargo del caso de la ex Primera Dama, compartió junta directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) con el juez Mynor Moto quien cerró el caso contra el diputado Orlando Blanco y clausuró provisionalmente la persecución contra la exdiputada Mirza Arreaga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Novedades de verano

Viaje al centro de los libros

noticia Redacción
Cerveza, marihuana, donas y premios para incentivar campañas de vacunación en EE. UU

Estados Unidos tiene dosis para inmunizar a su población pero los ciudadanos de algunos condados no han atendido a la convocatoria de vacunación.

noticia Redacción/elPeriódico 
Murphy Paiz y Salvador Soto serán trasladados a Mariscal Zavala

Los procesados se encontraban en el centro carcelario Matamoros.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad