[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei no delegará funciones pese a estar enfermo de COVID-19


El síntoma de COVID-19 más fuerte que ha tenido es dolor de cuerpo.

foto-articulo-Nacionales

El 31 de agosto pasado, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la curva de contagios de COVID-19 en el país estaba bajando, ya que las personas se estaban cuidando. Ayer, minutos después de que las autoridades de Salud anunciaran 680 casos nuevos y 40 fallecidos por coronavirus, Giammattei dijo en una entrevista en radio que había dado positivo a COVID-19.

Cuando acudió a la celebración de los 199 años de Independencia de Guatemala el martes 15 de septiembre al Congreso, Giammattei ya se encontraba enfermo y con síntomas, dijo la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek.

Pese al dolor de cuerpo que el coronavirus le causa, Giammattei no delegará sus funciones.

Por medio de un video, el Presidente dijo que continuará con su trabajo y que desde su casa, ubicada en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, dirigirá la Presidencia. Según detalló el mandatario, le enviarán todos los documentos que tiene que firmar y que por teleconferencias virtuales atenderá las reuniones, tanto con ministros, como representantes de otras instituciones, organismos y embajadas. “El ritmo de trabajo sigue siendo exactamente el mismo”, expresó.
Si el mandatario decide ausentarse debido a los síntomas causados por el COVID-19, la Constitución de la República establece que es el Vicepresidente el que debe asumir sus funciones. El vicemandatario Guillermo Castillo aún desconoce si asumiría el papel de presidente en algún momento. Ayer, cuando Giammattei anunció que se encontraba enfermo, Castillo estaba en Izabal en reuniones con comunidades garífunas.

Por su parte, Luis Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Gobierno y persona de mayor confianza del gpbernante, fue quien asistió al acto protocolario de reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La salud del mandatario

Alejandro Giammattei indicó encontrarse estable. “No tengo fiebre, tengo un poco de tos, no tengo secreción. Mi tos es totalmente seca”, añadió el mandatario sobre la descripción de sus síntomas.

Giammattei padece de esclerosis múltiple desde su juventud y actualmente utiliza un marcapasos para controlar los latidos de su corazón, informó la Secretaría de Comunicación y agregó que el tratamiento que recibe el presidente es para que no se complique su estado de salud.

El ministro de Cultura, Felipe Armando Aguilar, también dio positivo a COVID-19. Aguilar es uno de los funcionarios que tuvo contacto con el mandatario durante las celebraciones de la Independencia y debido a esa situación todos los ministros se hicieron la prueba para detectar si tienen esa enfermedad.

Invitan a Luis Miguel Martínez a reunión en el Congreso

Luis Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Gobierno, ha sido el foco de atención en las últimas dos semanas, debido a sus acciones en contra de la libertad de expresión de los periodistas, fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y su cargo se encuentra bajo cuestionamiento porque podría tener labores que las leyes delegan al Vicepresidente de la República.

Sin embargo, ninguna bancada del Congreso lo ha citado. Por su parte el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, “invitó” a Martínez a una reunión el martes 22 de septiembre, para abordar la “implementación de las prioridades presidenciales”, que es lo que tiene a su cargo el Centro de Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
La SIP condena la censura de prensa en cuba
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

Una caída del 31% por la mañana. Un aumento del 33% por la tarde.

noticia Jaime Barrios Carrillo
El dolor de mucha gente

“Me quedaré con todos, a sufrir con todos”. Otto René Castillo (“Retorno al dolor de todos”)



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad