[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Confianza en la virtualidad condiciona la gestión de procesos


Más de 2 mil contagios y 34 fallecidos registra el sistema de seguridad y justicia.

Apoyados en herramientas digitales y organizados por turnos, la cadena de justicia avanza lento y con retrasos inminentes. Más de 80 mil audiencias se han suspendido, la mayoría del ramo penal y no todos los sujetos procesales están dispuestos a comparecer frente a una pantalla.

Más de dos mil casos positivos y 34 fallecidos por COVID-19 –entre el MP, OJ y PNC– se han registrado en seis meses.

En el Organismo Judicial (OJ), el desarrollo de audiencias para cumplir con los distintos plazos legales, quedó detenido del 16 de marzo al 16 de agosto, a partir de la reanudación por turnos. No obstante, se desarrollaron algunas audiencias virtuales, expone el juez Carlos Ruano, de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI).

“Les planteamos a las partes si están de acuerdo con que la audiencia se desarrolle por Zoom, algunos aceptan y otros no; es un procedimiento más lento que el presencial, pero nos permite avanzar”, relata el juez. Los primeros días, la red del OJ se saturó por la sobrecarga de conexiones, traslado de archivos digitales, entre otros, pero se ha ido ajustando, cuenta Ruano. Uno de cada dos acepta la modalidad virtual, según el juez.

Desconfianza en la red

Hay personas que tienen cierta desconfianza en el sistema virtual, pero igual tienen oportunidad de hacer preguntas y de intervenir, según se ha compartido en el círculo de AGJI. Pero rechazar una audiencia virtual supone un retraso de meses. Algunas de las vistas que se debían efectuar en mayo ante el Tribunal Noveno de Sentencia –del que hace parte Ruano– se reprogramaron para febrero de 2021. En otras instancias, el aplazamiento es igual o mayor.

Las videoconferencias también obligaron a la Defensa Pública y al MP a ponerse al día con la informática y a coordinar turnos.

Al principio había mucho estrés propio de enfrentarse a un virus desconocido, cuenta Gloria Pérez, presidenta de la Asociación de Fiscales, pero en su opinión el comité de Emergencia del MP ha tenido una buena coordinación para evitar contagios.

“Prácticamente nos virtualizaron”, dice el director de la Defensa Pública, Idonaldo Fuentes, para no dejar sin defensores a los sindicados. A la fecha se han atendido más de 10 mil casos, la mayoría por infringir las restricciones de la pandemia.

Inversión

Todas las instituciones han invertido fondos en compra de gel antibacterial, termómetros, mascarillas y trajes de protección en los casos en que tienen exposición con escenas criminales. El OJ ha invertido unos Q290 mil en adquirir licencias de plataformas virtuales que permiten la conexión y realización de audiencias, cámaras web, se informó. También se ha recibido apoyo de los cooperantes para los juzgados de Femicidio a nivel nacional.v

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.

noticia Europapress
Adolescente de 18 años pinta ecografías de bebés en velas y su afición termina convirtiéndose en negocio
noticia AFP
Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia


Más en esta sección

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Publicidad