[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan que las autoridades mexicanas están confiscando Tarjetas de Visitante Regional


Los guatemaltecos afectados denunciaron que a pesar de tener el documento que les permite cruzar la frontera, son detenidos y devueltos al país como deportados.

foto-articulo-Nacionales

Ayer, previo a la reapertura de las fronteras, personal de migración negó el acceso a
varios guatemaltecos originarios de San Marcos que intentaron ingresar a México a pesar de que cuentan con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Los afectados alertaron a la población sobre la retención y el despojo de estas credenciales de visitante regional, que les permite viajar y movilizarse por el estado de Chiapas de manera legal.

Las personas denunciaron que, autoridades mexicanas iniciaron una cacería en contra de ellos, debido a que días anteriores aquellos que habían ingresado a territorio de Chiapas y portando la Tarjeta de Visitante Regional -TVR-, eran detenidos y devueltos al país como deportados.

Uno de los afectados, expuso que llegó a Talismán proveniente de El Carmen, Malacatán, donde mantiene sus actividades comerciales y radica, sin embargo, en la carretera a Tapachula fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración que al cuestionarlo le exigieron que mostrara una identificación.

Pese a exponer que se mueve en ambas zonas fronterizas, el hombre fue obligado a descender del taxi que lo trasladaba a Tapachula, por lo que fue devuelto después de algunas horas a la frontera y su tarjeta le fue confiscada.

La alerta sobre esta situación se emitió a través de grupos de WhatsApp en el departamento de San Marcos, indicando “a todos nuestros hermanos guatemaltecos que viajan a Tapachula y llevan su TVR les informamos que las autoridades mexicanas que se encuentran en la ruta están quitando dicho documentos y capturando y tratandonos como indocumentado, tomar sus precauciones si viajan a dicha ciudad”.

Algunas personas que corrieron con suerte regresaron en un par de horas, mientras otras tuvieron que esperar su deportación.

A pesar de las denuncias de la población en las redes sociales, ninguna autoridad como Gobernación, consulados y de migración se han pronunciado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Urge pan, no más circo

Es inaudito que en un país saqueado, se sigan pagando comisiones a funcionarios superiores e intermedios.

 

noticia Jorge Sierra elPeriódico
Septiembre, mes de la marimba

Este domingo 27, de nuevo la gran sala del Teatro Nacional se inundará de siete sonoras marimbas en el marco del Festival Paíz. Bajo la dirección del maestro Guillermo de León harán un repaso del repertorio más granado escrito hasta ahora para el instrumento, con nuevos arreglos.

noticia
Pepsi entrega reconocimiento a Ixcanul

Con su movimiento Guatemorfosis, la marca ofrece un homenaje a la cinta por sus 48 premios obtenidos a nivel internacional y por ser parte del cambio en el país.



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad