[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan que las autoridades mexicanas están confiscando Tarjetas de Visitante Regional


Los guatemaltecos afectados denunciaron que a pesar de tener el documento que les permite cruzar la frontera, son detenidos y devueltos al país como deportados.

foto-articulo-Nacionales

Ayer, previo a la reapertura de las fronteras, personal de migración negó el acceso a
varios guatemaltecos originarios de San Marcos que intentaron ingresar a México a pesar de que cuentan con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Los afectados alertaron a la población sobre la retención y el despojo de estas credenciales de visitante regional, que les permite viajar y movilizarse por el estado de Chiapas de manera legal.

Las personas denunciaron que, autoridades mexicanas iniciaron una cacería en contra de ellos, debido a que días anteriores aquellos que habían ingresado a territorio de Chiapas y portando la Tarjeta de Visitante Regional -TVR-, eran detenidos y devueltos al país como deportados.

Uno de los afectados, expuso que llegó a Talismán proveniente de El Carmen, Malacatán, donde mantiene sus actividades comerciales y radica, sin embargo, en la carretera a Tapachula fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración que al cuestionarlo le exigieron que mostrara una identificación.

Pese a exponer que se mueve en ambas zonas fronterizas, el hombre fue obligado a descender del taxi que lo trasladaba a Tapachula, por lo que fue devuelto después de algunas horas a la frontera y su tarjeta le fue confiscada.

La alerta sobre esta situación se emitió a través de grupos de WhatsApp en el departamento de San Marcos, indicando “a todos nuestros hermanos guatemaltecos que viajan a Tapachula y llevan su TVR les informamos que las autoridades mexicanas que se encuentran en la ruta están quitando dicho documentos y capturando y tratandonos como indocumentado, tomar sus precauciones si viajan a dicha ciudad”.

Algunas personas que corrieron con suerte regresaron en un par de horas, mientras otras tuvieron que esperar su deportación.

A pesar de las denuncias de la población en las redes sociales, ninguna autoridad como Gobernación, consulados y de migración se han pronunciado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo
noticia
Lidera The Weeknd nominaciones al Billboard
noticia AFP
Joachim Löw dejará la Selección alemana

Joachim Löw, seleccionador de la Alemania campeona del mundo en 2014, dejará su puesto, que ocupa desde 2006, al término de la Eurocopa que se disputa este año, anunció este martes la federación germana (DFB).

 

 

 



Más en esta sección

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Publicidad