[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diez policías y un auxiliar fiscal vinculados con banda de sicarios


A la estructura se le señala por no menos de 32 hechos de violencia, informó el MP.

foto-articulo-Nacionales

Diez integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) se cuentan entre los 26 capturados ayer, señalados de integrar una banda de sicariato que intentó asesinar a un potencial candidato a alcalde de Escuintla.

La investigación surgió del ataque armado contra una persona que tenía aspiraciones políticas, el 21 de enero de 2019, en una finca ubicada en el kilómetro 69.5 municipio y departamento de Escuintla, informó el MP.

Dos hombres resultaron heridos y uno más falleció. Como responsables del atentado de 2019, fueron detenidos cuatro hombres señalados de pertenecer a la estructura.

En seguimiento al caso, por medio de diversas diligencias se documentaron 32 eventos atribuidos a la organización criminal, informó el MP.

A la estructura criminal denominada Los de la Limonera se le señala por cometer asesinatos, conspiraciones para el asesinato y robos agravados, (robos a inmuebles, robo de motocicletas, aparatos celulares y dinero). 

El área de operaciones que identificó la Fiscalía Contra la Vida de Escuintla es Puerto San José, Masagua y Nueva Concepción, departamento de Escuintla; Villa Nueva y Amatitlán del departamento de Guatemala. Tres de esos municipios registran una alta incidencia de homicidios, de acuerdo con el monitoreo mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Múltiples crímenes

El MP identifica como coordinadores de la banda a Vylson Rolando Lemus González, alias Negro,  y a Walter Rodrigo Batres Gutiérrez, alias Matraca, quien fue piloto municipal en 2016. Entonces, el alcalde era Abraham Rivera. 

En 2019, Rivera Estévez fue reelecto como alcalde de Escuintla por el partido Vamos, mientras que en 2015 llegó abanderado por el partido Lider. El alcalde no respondió las llamadas para consultarle sobre antecedentes del piloto municipal, capturado ayer.

Los detenidos son sindicados por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, conspiración para cometer asesinato, asesinato, simulación de delito, robo agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Los dos últimos delitos aplican para los policías y el auxiliar del MP.

Casi todos los meses han sido detenidos policías bajo sindicación de pertenecer a grupos criminales. En agosto, nueve integrantes de las Fuerzas Especiales fueron detenidos por allanamientos ilegales y otros delitos; en julio, 13 de la fuerza antinarcótica fueron detenidos por un caso que podría vincularse con tráfico de drogas, por citar algunos ejemplos.

Lo incautado
Durante los allanamientos, se incautaron armas, municiones y otros indicios: 3 celulares; 4 pistolas; 2 rifles; 1 revólver; 14 cargadores; y 163 municiones. También se secuestró un picop.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
La pobreza es hija de la desigualdad

El crecimiento económico es necesario, pero insuficiente.

noticia Redacción ElPeriódico
Video: Delia Bac promueve la oposición a la ley general de infraestructura vial
noticia Ana Lucía González elPeriódico
Las mujeres que transformaron Sepur Zarco

A tres años de dictarse sentencia, todavía no se concretan las medidas de reparación digna para las víctimas del caso.



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad