[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AILA recibe primer vuelo comercial tras un cierre de seis meses


El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la apertura de fronteras marítimas y terrestres en el país transcurren con normalidad.

foto-articulo-Nacionales

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) recibió este viernes un vuelo de pasajeros proveniente de Florida, el primer vuelo comercial en seis meses debido a la pandemia.
Además hay 172 pasajeros que esperan abordar uno de los primeros vuelos a Dallas, Texas Estados Unidos (EE.UU.) programados para este día.

Desde temprana hora se ha observado un número significativo de personas que han llegado a abordar los vuelos que se tiene previstos para este día. Para poder realizar el viaje es obligatorio el uso de la mascarilla y el documento de PCR negativa emitido en las últimas 72 horas.

“Hoy recibimos los primeros vuelos comerciales después de un poco más de seis meses de pausa, durante las últimas semanas hemos trabajado en los protocolos de seguridad y se han puesto en acción para resguardar la salud y seguridad, tanto de los viajeros como de los colaboradores del AILA”, detalló el director del INGUAT, Mynor Cordón.

El funcionario agregó que Guatemala abre de nuevo sus fronteras para recibir a los visitantes y “así es como el motor de la reactivación económica cobra cada día más fuerza”, enfatizó Cordón.

El AILA suspendió operaciones desde el 17 de marzo luego de reportarse seis casos de COVID-19 y el primer fallecido por este virus.

Durante el evento participó el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. Elpresidente Alejandro Giammattei dio positivo por COVID-19. Martínez dijo que dio negativo a la prueba del nuevo coronavirus.

Se abren fronteras

Además para este viernes se abrieron las fronteras marítimas y terrestres en el país. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que todo transcurre con normalidad.

El IGM resalta que se realiza monitoreo en los distintos puntos fronterizos como El Carmen, San Marcos, frontera con México, Corinto con Honduras, Por la frontera Valle Nuevo con El Salvador han ingresado hasta ahora 13 salvadoreños con PCR negativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Netflix alcanza 200 millones de suscriptores

Al cerrar el 2020, Netlfix logro un crecimiento del 48% comparado con el año pasado. Este año tiene 500 títulos ya en postproducción.

noticia AFP
Fallece mujer herida en los disturbios en el Capitolio
noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.



Más en esta sección

PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados

otras-noticias

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Publicidad