[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Puerto Santo Tomás con más hallazgo de ilícitos


La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dará seguimiento a los posibles nexos de narcotráfico y La Línea, confirmó el MP.

foto-articulo-Nacionales

El hallazgo de un parásito, un contenedor de metal con 56 paquetes de cocaína, adherido a un buque con bandera de Singapur y procedente de Colombia, muestra la actividad ilícita detectada en Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

En esa terminal portuaria es donde se registran más incautaciones de drogas, dinero o precursores, de acuerdo con información de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), entregados vía Acceso a la Información Pública.

De 2010 a junio de 2020 se han detectado 27 mil 178 ilícitos, mientras que en Puerto Quetzal fueron 18 mil 178 para el mismo periodo. En 2019, se reportaron 6 mil 325 hallazgos de drogas o dinero en Santo Tomás, como el de hace un año, cuando al revisar un contenedor se encontraron 500 paquetes de cocaína.

El parásito encontrado el mes pasado traía un localizador GPS, el cual posiblemente sería utilizado para ubicar la droga, informó la SGAIA, tras la incautación. 

La Línea y sus nexos

La nueva fase del caso La Línea motivó la mirada hacia la terminal portuaria. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostiene que los contactos con la estructura liderada por los gobernantes del Partido Patriota facilitó la defraudación de Q14.3 millones en Santo Tomás, a cambio de sobornos por Q5.1 millones.

Este jueves, fueron ligados a proceso 11 de los vinculados con la defraudación en Santo Tomás. Mientras, el también señalado, William Garth Campbell Serovic sigue prófugo. Se trata del tío de Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota y asistente de confianza de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. La ex vicemandataria tiene pendiente un proceso de extradición a Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas.

Roten, una de las empresas consolidadoras parte del entramado de defraudación con el que cooperaban los trabajadores de la aduana en Santo Tomás, está vinculada con un presunto narcotraficante guatemalteco.

Se trata de Josué Adán Lemus Lara, alias Fénix o Chema, vinculado con el Cartel de Sinaloa –requerido en extradición por EE. UU. a Colombia, donde fue detenido por supuestos nexos con un grupo criminal disidente de las FARC– que fue administrador único de Roten.

Además, durante el allanamiento en Pan Atlantic Carrier, otra de las sociedades vinculadas con la defraudación, el MP incautó 25 bolsas de efedrina equivalente a 30.5 kilos y 119 paquetes, por 47.65 kilos. La sustancia tiene un valor estimado de US$7 millones.

El interés de Estados Unidos por el puerto se notó hace un par de meses, cuando abogaron por la instalación del sistema de rayos X para la revisión no intrusiva de los contenedores. Luego de más de ocho meses detenido, esta semana se anunció el próximo inicio de operaciones del sistema.

La Empornac cumplió 65 años el domingo pasado.

La Línea y el narcotráfico

Ante los posibles nexos de La Línea con estructuras de narcotráfico, la FECI informó que esta semana recibieron un oficio para enviar el expediente del nuevo caso La Línea a la OAP (Oficina de Atención Permanente), para que lo remita a fiscalía competente. Ayer por la tarde, el MP confirmó que el expediente se remitió a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de las rocas

Sin Filtros

noticia AFP
“The Underground Railroad” aborda la esclavitud en EEUU
noticia EFE/AFP
La nueva Asamblea salvadoreña destituye a funcionarios enfrentados a Bukele


Más en esta sección

Las vidas que nos ha robado la pandemia

otras-noticias

La Alianza por las Reformas Piden pide que Ángel Pineda sea destituido

otras-noticias

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

otras-noticias

Publicidad