[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides contrata a excandidatos de Vamos y Todos como asesores


Las personas que fueron postuladas en 2019 por los partidos Vamos y Todos, fueron contratadas este año por el Viceministerio Administrativo Financiero.

foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo interno 253-2020, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató en agosto a 18 personas para realizar actividades de planificación de la cartera, así como de programas relativos a la pandemia COVID-19. Entre este grupo figuran cinco personas que en las Elecciones Generales pasadas participaron como candidatos a concejales, o alcaldes con los partidos Vamos y Todos.

Aunque cuatro de los excandidatos no cuentan con título universitario, tienen asignados honorarios como profesionales. A todos se les asignó un pago de Q44 mil 32 por un periodo de tres meses. Todos están asignados al Viceministerio Administrativo Financiero en el Área de Planificación Departamental.

Entre los asesores recién contratados se encuentra Mynor Miguel Montenegro Herrarte, excandidato a la Alcaldía de Guanagazapa, Escuintla, con el partido Vamos. También se encuentra Jorge Mynor Sagastume Cervantes, quien se postuló al cargo de concejal en Chiquimula, con la organización Todos. Ambos tienen el grado académico de perito contador.

En la nómina también aparece Eswin Rolando Buch Tojín, quien en 2019 buscó ser alcalde de San Lucas Tolimán, Sololá, con la organización Vamos. Así como Nester Alexander Marín Pérez Tahuico, postulado en Rabinal, Baja Verapaz, con el mismo partido. Buch y Pérez son maestros de educación primaria, según sus contratos.

Modesto Guzmán Santiago, excandidato a jefe edil de Nebaj, Quiché, con Vamos, (también fue contratado como asesor) posee el título de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

De acuerdo con la exdiputada Nineth Montenegro, la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DGAE) es la encargada de definir los criterios y estándares para contratar a los prestadores de servicios en las instituciones públicas, entre estos los servicios profesionales otorgados por medio de contratos 029.

No obstante, Montenegro señaló que la DGAE no cumple con su función, pues en el Estado hay desorden en las contrataciones de este tipo.

Carta por Mario Estrada

Entre el grupo de asesores se encuentra Jeakeline Ruano Vásquez, exempleada de la comuna de Jalapa, una de las personas que enviaron cartas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para que al expresidenciable Mario Estrada, se le otorgara arresto domiciliario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
El ultimátum de los súper opulentos

¿Añadirán ahora a todo esto sus “soluciones” socialistoides supuestamente más humanizantes Joe Biden y Kamala Harris?…

noticia AFP
Juicio político a Trump ensombrece agenda de primeros 100 días de Biden

En su primera declaración tras la acusación en el juicio político, Biden divulgó una petición cuidadosamente redactada el miércoles por la noche pidiendo al Senado que lo ayude a avanzar con la agenda de la nueva administración.

noticia AFP
Festival de Cannes aplazado a julio por la pandemia

El Festival de Cine de Cannes, considerado el más importante del mundo, aplaza su edición de 2021 para julio, debido a los efectos del COVID-19.



Más en esta sección

TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

otras-noticias

El plan de reactivacion de Biden adoptado por la Cámara de Representantes antes de ir al Senado

otras-noticias

Héroe de los británicos, el “capitán Tom” recibe honores militares en su funeral

otras-noticias

Publicidad