[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides contrata a excandidatos de Vamos y Todos como asesores


Las personas que fueron postuladas en 2019 por los partidos Vamos y Todos, fueron contratadas este año por el Viceministerio Administrativo Financiero.

foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo interno 253-2020, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató en agosto a 18 personas para realizar actividades de planificación de la cartera, así como de programas relativos a la pandemia COVID-19. Entre este grupo figuran cinco personas que en las Elecciones Generales pasadas participaron como candidatos a concejales, o alcaldes con los partidos Vamos y Todos.

Aunque cuatro de los excandidatos no cuentan con título universitario, tienen asignados honorarios como profesionales. A todos se les asignó un pago de Q44 mil 32 por un periodo de tres meses. Todos están asignados al Viceministerio Administrativo Financiero en el Área de Planificación Departamental.

Entre los asesores recién contratados se encuentra Mynor Miguel Montenegro Herrarte, excandidato a la Alcaldía de Guanagazapa, Escuintla, con el partido Vamos. También se encuentra Jorge Mynor Sagastume Cervantes, quien se postuló al cargo de concejal en Chiquimula, con la organización Todos. Ambos tienen el grado académico de perito contador.

En la nómina también aparece Eswin Rolando Buch Tojín, quien en 2019 buscó ser alcalde de San Lucas Tolimán, Sololá, con la organización Vamos. Así como Nester Alexander Marín Pérez Tahuico, postulado en Rabinal, Baja Verapaz, con el mismo partido. Buch y Pérez son maestros de educación primaria, según sus contratos.

Modesto Guzmán Santiago, excandidato a jefe edil de Nebaj, Quiché, con Vamos, (también fue contratado como asesor) posee el título de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

De acuerdo con la exdiputada Nineth Montenegro, la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DGAE) es la encargada de definir los criterios y estándares para contratar a los prestadores de servicios en las instituciones públicas, entre estos los servicios profesionales otorgados por medio de contratos 029.

No obstante, Montenegro señaló que la DGAE no cumple con su función, pues en el Estado hay desorden en las contrataciones de este tipo.

Carta por Mario Estrada

Entre el grupo de asesores se encuentra Jeakeline Ruano Vásquez, exempleada de la comuna de Jalapa, una de las personas que enviaron cartas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para que al expresidenciable Mario Estrada, se le otorgara arresto domiciliario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Alarma en Petén por más desapariciones de niñas

En la comunidad Zocotzal, del municipio de Flores ayer desapareció la niña katherine Briseida López López, de 12 años y no se sabe de su paradero. Otro caso es el de Dorlin Aldana Zacarías, de 19 años, desaparecida en Poptún.

noticia
Horrendos asesinatos en la cárcel de Cantel
noticia Luis Fernando Cáceres
Más

La tierra de los esforzados, de los encendidos, de los que nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar.



Más en esta sección

Muere Karadima, exsacerdote protagonista de sonado caso de abusos sexuales en Chile

otras-noticias

Vivir entre las balas en las barridas de una Venezuela empobrecida

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad