[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala reabre fronteras mañana, pasajeros deben presentar certificado de una prueba PCR negativa


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud y Aeronáutica Civil realizó una conferencia para informar sobre los protocolos para recibir pasajeros en el Aeropuerto La Aurora. Guatemala abre sus fronteras mañana luego de seis meses de no recibir vuelos internacionales por la pandemia.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil explica que los pasajeros que ingresan y salen del país pasarán por controles de bioseguridad como las cámaras térmicas. También instalaron dispensadores de alcohol en gel y marcaron las sillas de las salas de abordaje para asegurar el distanciamiento social. El MSPAS instaló un centro de salud en el aeropuerto que responderá ante una emergencia.

Argueta agregó que los pasajeros que salen de Guatemala solo deben contar con un certificado de la prueba de COVID-19 si el país destino lo solicita. Los pasajeros que ingresan a Guatemala deben llenar un formulario y presentarlo en forma impresa o en su teléfono a su llegada.

La titular del MSPAS, Amelia Flores, dijo que es obligatorio que los pasajeros que ingresan al país presenten un certificado de la prueba de PCR negativa emitido en las últimas 72 horas de su arribo. Las personas que no cuenten con la prueba podrán solicitarla en el laboratorio en el aeropuerto. Actualmente tienen una capacidad para poder realizar 20 mil pruebas de antígeno. También cuenta con un equipo de PCR para los casos que tengan que confirmar ante un posible falso negativo.

La funcionaria explicó que las pruebas de COVID-19 son gratuitas y darán prioridad a las personas de escasos recursos que ingresan al país, como los migrantes.

Las personas que ingresan al país y no tienen un certificado de una prueba de COVID-19 o se niegan a pasar por un hisopado deberá cumplir una cuarentena de 14 días según indicaron las autoridades.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, dijo que es importante la reapertura del aeropuerto en el último trimestre del año porque ingresan en promedio más de 500 mil personas. En 2019, se recibieron a 667 mil 205 pasajeros en este periodo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Universitarios costarricenses protestan contra ley para regular empleo público

La iniciativa busca crear un solo régimen de empleo para el sector público, con ocho escalas salariales.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP allana vivienda de exsecretario privado de Giammattei
noticia Redacción Cultura
“La Llorona”: nominada a los Golden Globes

La producción guatemalteca fue nominada como Mejor película de habla no inglesa en los Golden Globes.



Más en esta sección

Tiger Woods fue trasladado a otro hospital

otras-noticias

Nadal no jugará en Róterdam

otras-noticias

Amarini Villatoro: “Ritmo de 90 minutos”

otras-noticias

Publicidad