Denuncian violencia obstétrica en centro de detención del ICE
Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos, denunciaron que se hacen cirugías ginecológicas sin consentimiento.
Publicidad
Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos, denunciaron que se hacen cirugías ginecológicas sin consentimiento.
El testimonio de una enfermera y una inmigrante señalan que en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), ubicado en Georgia, Atlanta, al menos cinco mujeres migrantes detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) fueron sometidas sin su consentimiento a histerectomías, una intervención quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero. Los hechos denunciados habrían ocurrido entre octubre y diciembre de 2019. Aún se desconoce la nacionalidad de las mujeres afectadas y si lo denunciado continúa. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cónsul de Guatemala en Georgia, Thelma Borrayo, visitó el 15 de septiembre el ICDC e indicó que en ese centro de detención se encuentran actualmente 12 mujeres guatemaltecas. La cónsul detalla que una de las mujeres dijo que hace un mes, durante su detención, había sido intervenida quirúrgicamente por problemas en la vesícula, otras dos
Publicidad
Publicidad