[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian incumplimiento de contrato para distribución de Cemento Sol


La firma Cemento Sol, S.A., distribuidora de cemento de origen chino, denunció que mientras buscaba que su proveedor cumpliera con los contratos establecidos, se ha visto amenazada por terceros.

foto-articulo-Nacionales

La empresa Cemento Sol, S.A. obtuvo la representación de Wan Peng Internacional a partir de 2017, para distribuir cemento de origen chino en Guatemala; sin embargo, nunca se respetó la exclusividad porque vendía a otros distribuidores, explicaron ejecutivos de la empresa. 

El gerente general de la empresa, Yanan Ma, se convirtió en su competidor al integrar a otros distribuidores. Los actos anómalos de este ejecutivo amenazaron la operación, por lo que se realizó una  demanda judicial por violar los acuerdos comerciales de distribuidor principal.

Debido a que la operación se vio amenazada por los actos del gerente general de la empresa, de nacionalidad china, decidieron acudir a un juzgado, ya que se indica que él violó los acuerdos comerciales con ellos como distribuidor principal.

Por la disputa legal de incumplimiento de contratos comerciales entre Cemento Sol, S.A. y Wan Peng de Guatemala S.A., se obtuvo una intervención judicial precautoria para tratar los acuerdos para el buen funcionamiento de ambas empresas y sus compromisos adquiridos.

Se agrega que el pasado 28 de agosto cuando el interventor judicial, Alejandro Villeda Leal, la abogada auxiliar Patricia Cruz y otros directivos de Cemento Sol realizaron la auditoría, fueron amedrentados por desconocidos durante varios días.

La abogada auxiliar del interventor comentó que en la bodega de Wan Peng, ubicada en el kilómetro 96.5 carretera a Puerto San José, Masagua, Escuintla, constataron que se realizó la operación de facturación y despacho de cemento. Durante los tres días en los que efectuó la supervisión recibió amenazas. Se asegura que el gerente bloqueó la computadora y negó el acceso a la información, además de constatar que el lugar está en malas condiciones para los trabajadores y sin seguridad industrial. 

Señalamientos

Yanan Ma ha incumplido los acuerdos para favorecer a otros distribuidores con quienes tiene interés directo. Yanan Ma integró a cuatro empresas en diciembre de 2018 como nuevos distribuidores exclusivos: Herlin S.A., Distribuidora 4A, Durstel S.A. y Distribuidora WP S.A, todas trabajando desde una misma operación.

“Nosotros pagamos todo al contado y empiezan a vender más barato que nosotros, lo cual les facilitaba quitarnos el mercado. Nosotros le comprábamos a Wan Peng  una cantidad mensual considerable, y de repente nuestras ventas llegaron a caer  sin explicacipon”, agregaron los personeros de la empresa.

Entre otros detalles, el Juzgado Décimo Tercero les otorgó una nueva intervención para la oficina administrativa ubicada en la zona 9 capitalina, pero amenazaron al interventor. “Estamos viendo si podemos pedir un embargo del inventario, porque el interventor teme por su vida después de haber sido amenazado”, explicaron.

El interventor presentó una querella en el Ministerio Público porque se encontraron varias anomalías en la bodega, por lo que se solicitó que se agilice la investigación.un

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG inaugura elecciones para elegir a sus representantes ante la CC

Uno de los aspirantes al cargo de magistrado fue capturado esta mañana por las autoridades.



Más en esta sección

Venezuela anuncia tercera reconversión de la era chavista y elimina seis ceros a su moneda

otras-noticias

Astrónomos revelan el secreto detrás de la crisis energética de Júpiter

otras-noticias

Vacuna COVID-19 y transmisión del virus: ¿Qué es lo que se sabe?

otras-noticias

Publicidad