La empresa Cemento Sol, S.A. obtuvo la representación de Wan Peng Internacional a partir de 2017, para distribuir cemento de origen chino en Guatemala; sin embargo, nunca se respetó la exclusividad porque vendía a otros distribuidores, explicaron ejecutivos de la empresa.
El gerente general de la empresa, Yanan Ma, se convirtió en su competidor al integrar a otros distribuidores. Los actos anómalos de este ejecutivo amenazaron la operación, por lo que se realizó una demanda judicial por violar los acuerdos comerciales de distribuidor principal.
Debido a que la operación se vio amenazada por los actos del gerente general de la empresa, de nacionalidad china, decidieron acudir a un juzgado, ya que se indica que él violó los acuerdos comerciales con ellos como distribuidor principal.
Por la disputa legal de incumplimiento de contratos comerciales entre Cemento Sol, S.A. y Wan Peng de Guatemala S.A., se obtuvo una intervención judicial precautoria para tratar los acuerdos para el buen funcionamiento de ambas empresas y sus compromisos adquiridos.
Se agrega que el pasado 28 de agosto cuando el interventor judicial, Alejandro Villeda Leal, la abogada auxiliar Patricia Cruz y otros directivos de Cemento Sol realizaron la auditoría, fueron amedrentados por desconocidos durante varios días.
La abogada auxiliar del interventor comentó que en la bodega de Wan Peng, ubicada en el kilómetro 96.5 carretera a Puerto San José, Masagua, Escuintla, constataron que se realizó la operación de facturación y despacho de cemento. Durante los tres días en los que efectuó la supervisión recibió amenazas. Se asegura que el gerente bloqueó la computadora y negó el acceso a la información, además de constatar que el lugar está en malas condiciones para los trabajadores y sin seguridad industrial.
Señalamientos
Yanan Ma ha incumplido los acuerdos para favorecer a otros distribuidores con quienes tiene interés directo. Yanan Ma integró a cuatro empresas en diciembre de 2018 como nuevos distribuidores exclusivos: Herlin S.A., Distribuidora 4A, Durstel S.A. y Distribuidora WP S.A, todas trabajando desde una misma operación.
“Nosotros pagamos todo al contado y empiezan a vender más barato que nosotros, lo cual les facilitaba quitarnos el mercado. Nosotros le comprábamos a Wan Peng una cantidad mensual considerable, y de repente nuestras ventas llegaron a caer sin explicacipon”, agregaron los personeros de la empresa.
Entre otros detalles, el Juzgado Décimo Tercero les otorgó una nueva intervención para la oficina administrativa ubicada en la zona 9 capitalina, pero amenazaron al interventor. “Estamos viendo si podemos pedir un embargo del inventario, porque el interventor teme por su vida después de haber sido amenazado”, explicaron.
El interventor presentó una querella en el Ministerio Público porque se encontraron varias anomalías en la bodega, por lo que se solicitó que se agilice la investigación.un