[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Símbolo de libertad


SIN FILTROS

foto-articulo-Nacionales

Esta imagen estuvo en el rollo de película fotográfica durante 5 días en una bolsa hermética para protegerlo de la humedad, al regresar de la sierra de Las Minas a mi estudio, fuimos con Aníbal, (mi mano derecha y eterno alero), directo a calentar los químicos E6 y ansiosamente esperar los 33 minutos de revelado, al sacar el rollo del carrete… aparece esta maravillosa foto.

Los quetzales son bellos pero quisquillosos, un día caminando en los bosques nubosos de Chiapas, con el Maestro Federico Álvarez del Toro, nos contábamos historias del quetzal, una que encontramos en común es cuando llevas a personas a ver su primer quetzal, algunas llegan incrédulas de que verán uno, o sea con actitud negativa y malas vibras, y a esos, se les esconde el quetzal y no logran ver esa aparición mágica. Durante mis primeros dos años subiendo a la Sierra de Las Minas, no lograba tomarles una buena foto, capturar al macho con su pecho rojo y sus plumas iridiscentes plasmado en gelatina fotográfica, así como eran las fotos que había visto de Diego Molina y Dicky Mata. Y nel pastel!

Una tarde estábamos en La Sierra esperando la caída del sol, recostados en la pared de tablas de una cabañita cuando a mi lado grita Don Carlos Méndez: póngase pilas, ahí viene el coludo, ahí viene! Sin pensarlo tomé mi cámara analógica en la que tenía montado un lente 80-200 mm, f 2.8, veo de reojo por el lado izquierdo a unos 30 metros de nosotros pasar a este majestuoso macho, apenas tiempo para enfocar y tuve la suerte de tener los volcanes de fondo, los cuales están aproximadamente a 80 kilómetros en línea recta de la sierra, luego de una ráfaga de fotos, el rollo de 36 exposiciones llegó a su final, mientras el ave desaparecía tras los árboles. Saqué el rollo de slides de mi cámara y lo marqué para ser el primero en revelar a mi regreso a la ciudad.

Nunca imaginé que esta foto, foto de mucha leche, fuera a llegar a tantos lugares, desde ser usada por el INGUAT para promover Guatemala, a ser portada del libro Guatemala del Ministerio de Relaciones Exteriores, decorar casas, oficinas y Embajadas de Guatemala alrededor del mundo. Pero la más halagadora historia de todas fue cuando estuvo expuesta en la exposición Serpiente Emplumada en el espacio de Arte Abierto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en las icónicas Rejas de Chapultepec. Un día quedé de reunirme con otro chapín en CDMX, Fred Allen y su familia para hacerles unas fotos en el jardín botánico, justo atrás de la exposición, al reunirnos con Fredy,  me dice: mirá porque dejaste un espacio vacío a la mitad de la exposición?…no le entendía que rollo… hasta que me dijo: vamos te enseño, y al llegar a la mitad de la exposición de 62 imágenes de 1.20 por 1.80 metros, ¡no estaba una foto! habían forzado el marco y se pelaron con esa imagen durante la noche anterior, de cierta forma es un halago, ya que solo el planeamiento de robarse una foto en plena Avenida de la Reforma en la CDMX, no era cosa fácil y que les haya gustado tanto para hacerlo…vaya que esa foto sí remontó su vuelo más que el Águila Real. Obvio que foto es!!!!!!

Conoce más en Serpiente Emplumada: rickylopezbruni.net

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – Facebook: Ricky Lopez Bruni Arte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Principal sospechoso por el femicidio de Chelsiry podría salir de prisión

Organizaciones piden que Edgar Marroquín enfrente juicio por el femicidio de su sobrina Chelsiry.

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia Rogelio Salazar de León
¿Cómo entender a George Clooney…?

George Clooney, la estrella del séptimo arte se ha interesado por un hecho que, francamente, es más que un hecho, porque comenzó a suceder desde antes de que aconteciera y ha continuado sucediendo en sus secuelas durante mucho tiempo después.



Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad