[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se cumplen 6 meses desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en Guatemala


El país acumula 81,909 contagios y 2,957 muertes a causa del virus.

foto-articulo-Nacionales

El 13 de marzo pasado, el Presidente Alejandro Giammattei anunció en una conferencia de prensa el primer caso de coronavirus COVID-19 en Guatemala, tras confirmarse que un guatemalteco que regresó de un viaje al norte de italia dio positivo en la prueba de diagnóstico.

A seis meses desde la confirmación del primer caso, el país acumula 81,909 contagios y 2,957 muertes a causa del virus. Solo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta 251 casos nuevos de 949 pruebas tamizadas. La cartera también confirmó ocho muertes más.

El portal del MSPAS indica que 8,025 casos están activos y 70,927 personas se recuperaron de la enfermedad. La incidencia acumulada es de 485.9 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que la tasa de mortalidad es de 17.5 fallecidos por cada 100 habitantes.

Entre marzo y julio, el gobierno mantuvo restricciones de movilidad. Desde el 27 de julio, permanece vigente un sistema de alertas por municipio que limita actividades según los casos activos en cada área. El país también se prepara está semana para abrir sus fronteras.

Crisis en hospitales
El gobierno de Alejandro Giammattei utilizó una estrategia de hospitales temporales para atender a pacientes con COVID-19. Hasta la fecha se inauguraron centros en la capital, Petén, Quetzaltenango, Zacapa y Escuintla.

Sin embargo, algunos de estos centros como el Hospital del Parque de la Industria y el Hospital Temporal de Zacapa han tenido poca capacidad para atender casos graves porque no contaban con los insumos necesarios para las áreas de intensivo. Está situación ocasionó que los hospitales de la red nacional superaran su capacidad de atención de pacientes. En la capital, el Hospital Roosevelt fue el más afectado durante el pico de contagio, atendiendo a aproximadamente 200 pacientes al día.

Atrasos en los pagos de salarios para el personal de salud, procesos deficientes para la contratación de médicos y enfermeras y falta de equipo de protección para los trabajadores de los hospitales también marcaron la crisis en el sistema de salud. Según un reporte del MSPAS hasta el 25 de agosto tenían contabilizadas 17 muertes de personal de salud del sistema público. Además, se conoce que 29 trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fallecieron por COVID-19.

Baja ejecución de presupuesto
Al inicio de la pandemia, el Congreso de la República aprobó Q20.03 millardos para atender la emergencia sanitaria, sin embargo el uso de los recursos ha sido cuestionado por organizaciones debido a la baja ejecución.

Según un reporte publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hasta el 31 de agosto los programas para apoyar a personas presentaba una ejecución del 52.6 por ciento.

Los programas a favor de empresas muestran una ejecución de 51.1 por ciento. Mientras que la ejecución en servicios de salud es solo del 25.1 por ciento y para infraestructura del 20.3 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dortmund gana de la mano de Haaland

El Borussia Dortmund sufrió pero ganó en la recta final 2-0 en casa ante el Zenit San Petersburgo, este miércoles en la segunda jornada del grupo F de la Liga de Campeones.

 

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Santa Claus llega en un helicóptero rojo al Hospital General

Cientos de niñas y niños recibieron regalos y disfrutaron de una celebración navideña.

noticia Luisa Paredes lparedes@elperiodico.com.gt
Líderes de San Mateo Ixtatán solicitan cita con Comisión

Dirigentes del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, buscan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  los reconozca como legítimos líderes.

 



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Publicidad