[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Falla intento por iniciar mesa de diálogo con manifestantes que tomaron la Rectoría de la USAC


Un grupo de personas mantienen desde el jueves pasado el control del edificio como medida de presión para que no se apruebe un préstamo de US$120 millones para infraestructura y equipo de para la USAC.

foto-articulo-Nacionales

Este domingo se llevaría a cabo la primera reunión de una mesa de diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes que mantienen tomado el edificio de Rectoría. Sin embargo, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó en su cuenta de twitter que los manifestantes se negaron a participar en las negociaciones.

La casa de estudios indicó que un equipo de trabajadores administrativos, liderados por Wendy López, Directora General de Administración (DIGA) se presentó al edificio que desde el jueves pasado permanece bajo el control de supuestos estudiantes que se oponen a la aprobación en el Congreso de la República de un préstamo de US$120 millones para infraestructura y equipo para la USAC.

Los estudiantes rechazan que se utilice deuda para financiar obras para la casa de estudios superiores porque la Constitución de la República le asigna un cinco por ciento del presupuesto nacional pero las autoridades se rehúsan a cumplir con este artículo. El decreto relacionado al préstamo fue aprobado en su primera lectura.

Las autoridades universitarias indicaron que a pesar que el grupo estudiantil aceptó integrar la mesa de trabajo, este domingo se rehusó a dialogar aduciendo que no existían garantías. También señalaron que las personas que se encuentran en la Rectoría se negaron a identificarse para verificar que son estudiantes activos.

Un representante de los manifestantes dijo que se negaron a participar en la mesa de diálogo porque consideran que no tiene validez. Indicó que el documento para notificar la conformación de la comisión no tiene el membrete Consejo Superior Universitario (CSU) y carece de firmas y fechas.

También mencionó que la carta indicaba que en la mesa de diálogo participarían miembros del CSU y el Rector Murphy Paíz pero no se presentaron.

Según el CSU , las medidas de hecho afectan gravemente el quehacer universitario e impiden el trabajo administrativo. También señaló que la presencia de los estudiantes pone en riesgo los servidores de la red informática que utilizan varias unidades académicas para la atención de estudiantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos golea a Boca y se clasifica a la final

Santos goleó 3-0 a Boca Juniors este miércoles en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020, en la que se enfrentará al Palmeiras con la motivación de convertirse en el primer equipo brasileño en ganar cuatro títulos de la competición americana.

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Langosta voladora destruye cultivos en zona de adyacencia con Belice
noticia
Personalidades que fallecieron en 2020


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad