[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAAS alertó a la PNC sobre un incidente frente al Palacio Nacional en el que se involucra a periodista


La policía asegura que el reportero fue detenido porque tuvo una conducta violenta y agresiva contra la autoridad.

foto-articulo-Nacionales

La directora General Adjunta Policía Nacional Civil (PNC), Yodzaida García Estacuy fue la encargada de explicar la detención del periodista Sonny Figueroa a quien señalan por alteración al orden público.

García Estacuy explicó que el reporte que rindieron los dos agentes que realizaron el arresto señala que la tarde del viernes ubicaron sobre la 6ta avenida y 6ta calle de la zona 1, frente al ingreso al Palacio Nacional, a un hombre de “complexión débil” que estaba escandalizando en la vía pública, vociferando palabras obscenas y alterando el orden.

Los oficiales aseguran que intentaron dialogar con la persona, quien se negó a identificarse. Debido a la conducta violenta que supuestamente presentaba el sujeto y agresiones a la autoridad, “es reducido al orden, de acuerdo a la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza. Fue engrilletado y trasladado a Torre de Tribunales” manifestó la directora.

De acuerdo con una verificación de la Defensora de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Figueroa presenta golpes. Sin embargo, García Estacuy no se refirió al estado físico de la persona aprehendida.

La policía también indicó que conocieron la identidad del detenido hasta que usaron el sistema MI3 cuando ya se encontraba en las carceletas. “En el momento de la detención, él no portaba ningún documento de identificación o carnet que lo acredite como periodista y no se encontraba en el ejercicio de la función periodística” señaló García Estacuy. De acuerdo con Figueroa, esa misma tarde fue asaltado en el Parque Central y le robaron sus documentos.

García Estacuy confirmó que pidieron el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito para realizarle la prueba de alcoholemia pero él no aceptó. “Se presume que por las acciones y el aliento a licor él estaba bajo efectos de alcohol”, añadió.

En la conferencia se dio a conocer que la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la Guardia Presidencial llamaron a la PNC para intervenir. A pesar de que en los alrededores del Palacio Nacional existen cámaras de vigilancia, la PNC no ofreció las grabaciones como pruebas de la supuesta conducta violenta de Figueroa.

Tampoco hicieron referencia a una publicación en redes sociales que señalaba a Figueroa de intentar sobornar a policías para dejarlo en libertad y por qué oficiales llegaron a Tribunales para tomar vídeos y fotografías del periodista.

La detención de Sonny Figueroa se da días después de que el periodista publicó una investigación sobre los perfiles de las personas que trabajan para el Centro de Gobierno, liderado por Luis Miguel Martínez Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Municipios de San Marcos suspenden ferias por COVID-19

En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el  nuevo coronavirus 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan antejucio contra jueza que otorgó amparo para suspender las elecciones del CANG


Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad