[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Rioja, España, una historia con sabor a vino


Esta comunidad autónoma en España ofrece distintas experiencias para sus visitantes. Durante la pandemia del COVID-19, el Gobierno español ha diseñado guías sobre servicios, limpieza y desinfección para reducir contagios por coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

David cambió hace tres años su empleo en los juzgados del Tribunal Supremo de Venezuela, por recolectar las uvas en los viñedos de La Rioja, España. Es abogado, pero dice que la situación política en su país lo obligó a huir y a trabajar en una actividad, entonces desconocida para él. Estudió los procesos sobre la elaboración de vinos (enología) y ahora ya no participa en la vendimia, sino que se dedica a seleccionar los mejores frutos que después son fermentados y madurados en Vivanco, una de las bodegas más reconocidas de La Rioja.

La vendimia que se inicia en septiembre y concluye a finales de noviembre, atrae una gran cantidad de migrantes quienes, como David, buscan un trabajo temporal. Algunos, principalmente africanos, han sido víctimas de explotación durante la cosecha de la uva. Pero David (de 33 años) dice que su situación fue diferente: llegó a España como turista y después obtuvo un visado para trabajar en ese país, que le permite sostener a su familia y enviar una remesa mensual a su madre, en Venezuela.

“Mi hermana tiene acá muchos años y entonces me vine a probar suerte (…) La situación de mi país es precaria, la gente se siente muy mal y mi generación ha sufrido muchos atropellos. Está muy politizado; si no estás en un bando, estás con el otro”, reprocha David, mientras lava una de las máquinas con que se seleccionan las uvas antes de iniciar el largo proceso de elaboración del vino.

La vendimia también se convierte en un atractivo visual en La Rioja, pues al final de este proceso los sembradíos se tornan rojizos debido a que las hojas de la vid se secan después de que son cortados los racimos de uvas.

En las visitas se puede disfrutar de una cata de vinos.

Turismo en el hogar del vino español

En La Rioja existen más de 80 bodegas donde se fabrican vinos y en las que se puede practicar el “enoturismo”. En las visitas los viajeros pueden disfrutar una cata para aprender sobre los tipos de vino, recorrer las bodegas en las que se almacenan las barricas, disfrutar una comida típica de la región o alojarse entre viñedos.

Una de estas bodegas es la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), fundada hace 140 años, en cuyas instalaciones se encuentra la “Nave Eiffel”, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel a finales del siglo XIX. La bodega, restaurada en 2008, es considerada un legado arquitectónico porque hace más de un siglo fue construida sin ningún pilar; además, sus paredes de piedra mantienen una humedad de 15 grados, ideal para almacenar las barricas de roble francés en las que se maduran los vinos.

En CVNE, además, se produce el vino Imperial Gran Reserva, reconocido en 2004 por la revista Wine Spectator como el mejor del mundo, el único de España con ese distintivo. La sede de la Compañía Vinícola está situada en El Barrio de La Estación, municipio de Haro, lugar donde funcionaba la antigua estación del ferrocarril, icónica porque representa la evolución del vino español, dice Javier Moreno, community manager de las marcas CVNE.

La región es considerada la cuna del vino en España porque desde la antigua estación se empezó a exportar uva a Francia, a mediados de 1800. En esa época los vinicultores franceses entraron en crisis por las plagas que afectaron sus viñedos y buscaban nuevos productos en La Rioja. Posteriormente, los españoles incorporaron técnicas francesas de producción e instalaron bodegas para fabricar y comercializar su propio vino.

Iberia programa reactivar vuelos

La aerolínea Iberia tiene contemplado que, a partir de octubre operarán nuevamente vuelos entre Guatemala y Madrid, los viernes y domingos, aseguró Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA). El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) tiene previsto rehabilitar vuelos comerciales a partir del 18 de septiembre.

Antes de la emergencia por el COVID-19, Víctor Moneo, director de Iberia para América Latina, explicó que la compañía buscaría acercamientos con autoridades de este país para incrementar el intercambio turístico entre ambas naciones.

El directivo destacó que, desde agosto de 2019 la aerolínea lanzó un nuevo servicio de Stopover para viajeros latinos, el cual les permite realizar una escala en España de entre uno y seis días, sin costo adicional en el precio del billete.

Además, si deciden viajar a otro destino español, como La Rioja, los pasajeros obtendrán un 25 por ciento de descuento del pasaje.

Según Moneo, antes de la pandemia, el 60 por ciento de los pasajeros que viajaban entre España y Guatemala, eran guatemaltecos, el 20 por ciento españoles y el otro 20 por ciento correspondía a ciudadanos de otras naciones de Europa.

Chuletillas de cordero, uno de los platillos preparados para el maridaje.

Ezcaray es un municipio de La Rioja y se encuentra al suroeste de la comunidad.

Destinos para descubrir

En La Rioja, a 329 kilómetros de Madrid, la cultura del vino se vive en cada tiempo de comida. Por ejemplo, un tinto se puede maridar con chuletillas de cordero al sarmiento, o patatas a la riojana. Mientras que un vino blanco puede ser degustado con embutidos o un buen queso de cabra. No hace falta ser un experto en vino, pues en cada restaurante a los comensales se les hacen las mejores recomendaciones.

El clima va de templado a frío, y para visitar hay ciudades en las que se puede dar paseos a pie y apreciar la arquitectura, como el pueblo de Ezcaray, muy cercano a Logroño, capital de La Rioja. Esta ciudad se caracteriza por sus construcciones antiguas y porque está rodeada de montañas y naturaleza. Además, en diciembre nieva y se instala una estación de esquí por ser una de las zonas más altas de La Rioja.

Otra ciudad con mucha historia en La Rioja es Santo Domingo de la Calzada, que lleva ese nombre en honor a Domingo García, un religioso que ayudaba a los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela. En la catedral de Santo Domingo se puede apreciar el retablo mayor, una de las principales obras del escultor Damián Forment. Los detalles del retablo se pueden apreciar en una pantalla táctil con una fotografía en alta definición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Elección de magistrado por el CANG
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Nombran a nueva Secretaría de Comunicación Social de Giammattei
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades de Guatemala y México se preparan para contener la llegada de migrantes

Un grupo de 100 elementos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados a la frontera Guatemala-México por la caravana de migrantes. 



Más en esta sección

“The King’s Man” se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

otras-noticias

Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

otras-noticias

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Publicidad