[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan de expansión carcelaria tendría impacto marginal


Las dos cárceles que se prevé construir absorberían el incremento anual de la población penitenciaria.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) asegura que en 2021 planifica construir dos cárceles en el suroccidente del país, cada una con capacidad para albergar a 1,000 privados de libertad. El costo estimado para cada centro es de Q400 millones, que se financiarán con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esos son los únicos datos que ofreció Mingob luego de varios requerimientos. En el Proyecto de Presupuesto enviado al Congreso no se localizó un rubro de infraestructura carcelaria que encaje con la información proporcionada.

Si los dos centros están listos para ocuparse a finales del próximo año, con los 2 mil espacios que asegura el Mingob, prácticamente se absorbería el incremento anual de la población carcelaria, de entre 1,500 a 2 mil personas por año.

La investigadora del CIEN, Corinne Dedick, valida el planteamiento, considera que los 2 mil espacios proyectados son un buen comienzo, pues no se puede esperar soluciones inmediatas, si en los últimos 15 años no se ha creado un solo espacio carcelario. “Se va a necesitar más inversión y trabajar en el tema de medidas alternas al encarcelamiento”, expresa.

Dedick apunta que el mayor déficit carcelario está en la población en cumplimiento de condena. Estas dos primeras cárceles, de las cuatro que ofreció Alejandro Giammattei, serían para descongestionar las granjas penales Pavón y Canadá.

Además, la investigadora recuerda que las mujeres constituyen el 11 por ciento de la población total privada de libertad, pero actualmente existen solo tres centros exclusivos para ellas, dos de los cuales están altamente hacinados: un preventivo con una ocupación del 583 por ciento y un centro para cumplir condena que funciona al 718 por ciento, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

También señala la necesidad de cárceles de máxima seguridad para pandillas u otras estructuras del crimen organizado.

Oliverio García Rodas asumió como Ministro de Gobernación el 4 de junio pasado.

Acciones integrales

Otra manera de contener la ocupación carcelaria tiene que ver con la regulación de la prisión preventiva. Dedick considera como muy positiva la iniciativa 5564 que propone reformas a los códigos Procesal Penal y Penal. Las claves de la reforma son una revisión del catálogo de delitos en los que los jueces pueden otorgar medidas alternas a la prisión.

Como contrapeso, se propone la Unidad de Control de Medidas de Coerción, que debe ir de la mano con la implementación del sistema de Control Telemático -las tobilleras, pulseras o collares con dispositivo GPS para monitorear a las personas sujetas a proceso penal, que no estén privadas de libertad-.

Un año más sin Control Telemático

> Sin mucho detalle, el viceministro de Tecnología del Mingob, Aldo Ordóñez, indicó que en el último trimestre del año se publicarían las pre-bases para el Sistema de Control Telemático. Este sería el cuarto año de letargo del proyecto aprobado en 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Los bananos

“Lo primero que hay que hacer es matar a todos los abogados” – Escena II, Acto IV, segunda parte de “Enrique VI”, de William Shakespeare; cuando “el Carnicero” le sugiere a los pretendientes al Trono “cómo mejorar a la Nación”…

noticia Comunidad
La inspiración está conectada con el crecimiento de marca

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad