[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandillas migraron al narcomenudeo durante la pandemia


Once personas fueron detenidas por extorsión y otras 12 por robo de vehículos.

foto-articulo-Nacionales

Durante la pandemia, pandilleros con alguna vinculación con el Barrio 18 se están apropiando de operaciones de narcomenudeo, de acuerdo con el jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda), David Boteo.

Uno de los grupos, integrado por unos 55 jóvenes que no concluyó la misión delictiva que se les encomendó para entrar en la pandilla, se denomina Barrio 18 Revolucionario y logró hacer los contactos para coordinar operaciones de narcomenudeo desde el Preventivo de la zona 18, de acuerdo con información de la Dipanda.

Al no entrar en la pandilla, no pueden tener parte en la extorsión y por eso migran a otros delitos como la venta de drogas. “La pandemia nos demostró eso, tuvimos varios detenidos por robo a comercios y narcomenudeo”, indica Boteo.

El jefe de la Dipanda añade que hay otros casos como el de Melvin Rolando Ventura Esquite, alias el Smiley, un viejo líder de la clica Los Crazy Chapín, quien salió de prisión hace dos años, luego de cumplir una condena y se le señala por dirigir una operación de narcomenudeo en Mixco.

El poder económico y conexiones de Ventura con el Barrio 18, según Boteo, se evidencia con la posesión de siete teléfonos satelitales, que se le incautaron durante el allanamiento a su domicilio. “Cada teléfono está valorado en US$1,500 y cada uno es el enlace con uno de los jefes del Barrio 18”, precisa Boteo.

Por situaciones como esa, es que la fiscalía contra las extorsiones asegura que impedir el acceso a dispositivos electrónicos es la clave para frenar las extorsiones y otros ilícitos que se coordinan desde las prisiones del país.
Sin la extorsión y sin alternativa, algún delito tiene que sostener a muchas familias, analiza Boteo.

Extorsión y robo de vehículos

El MP informó sobre la captura de 16 personas, entre ellas 10 mujeres, vinculadas con extorsión, en Quetzaltenango y la capital. Jéssica Oneyda Batres Portales, de 37 años, es señalada de coordinar los hechos ilícitos.

Otra investigación a cargo de la Unidad contra Robo de Vehículos derivó en la captura de 12 personas, a las que se les señala de delinquir en Guatemala, Escuintla y Chimaltenango. Siete privados de libertad están vinculadas con el robo de carros.

Denuncia

Tanto el MP como la PNC insisten en la importancia de denunciar las extorsiones. En la mayoría de casos son imitadores sin capacidad de cumplir las amenazas con las que exigen la entrega de dinero, dice David Boteo, de Dipanda.

1574 es la línea telefónica para denunciar casos de extorsión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady sigue como el vino

El estelar mariscal de campo Tom Brady venció este domingo el duelo de quarterbacks frente a Drew Brees en un triunfo de Tampa Bay Buccaneers sobre New Orleans Saints, en partido de serie divisional de la NFL.

 

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran

La FECI señala al alcalde de Mixco de influir en la comuna que dirige para contratar a Rolando Moisés Pérez, un operador de netcenter que amenazó a operadores de justicia.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad