[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Observatorio de gasto COVID-19 revisa la ejecución de préstamos


Estudio recomienda identificar los cuellos de botella.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) lanzó el Observatorio COVID19GT, un proyecto de Observatorio de Gasto Público que monitoreará la ejecución presupuestaria de los recursos destinados para responder a la pandemia.

El investigador asociado, Jorge Lavarreda, comentó que el objetivo no solo es presentar cómo va la ejecución presupuestaria, sino aprender lecciones para mejorar. Para ello en el Observatorio se agruparán los reportes en las categorías de apoyo a personas, apoyo a empresas, servicios de salud e infraestructura.

El Observatorio se realiza con apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE). El subdirector para América Latina, Martin Friedl, dijo que es importante apoyar a los centros de investigación para fomentar la democracia y participación ciudadana en los países de la región.

Lavarreda explicó que hasta agosto se encontraron diferentes niveles de ejecución presupuestaria entre los programas creados por medio de los Decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020, que representan Q14.6 millardos, equivalentes al 95.4 por ciento de los recursos destinados a dar respuesta al nuevo coronavirus.

Comentó que donde mayor avance se ha logrado es en los recursos en apoyo a personas, con una ejecución del 52.6 por ciento de Q7.43 millardos, y en el apoyo a empresas que llevaba un 51.1 por ciento de Q5.38 millardos. Muy por detrás se encuentran los recursos por servicios de salud (25.1 por ciento de Q370 millones) e infraestructura (20.3 por ciento de Q1.43 millardos).

Hallazgos

En el análisis se encontró que el tablero habilitado por el Ministerio de Finanzas Públicas permite dar seguimiento a nivel global de programa para cada uno de los tres Decretos. Sin embargo, en algunos programas que hacen transferencias a otras entidades para que estas últimas ejecuten los recursos, no se puede determinar el nivel de ejecución presupuestaria, sino que solo el monto transferido.

Ejecución

“El tema de ejecución heterogénea no se puede calificar de bueno o malo, es el resultado de diferentes desafíos. Es importante identificar a qué se deben estas diferencias y encontrar aspectos, lecciones aprendidas o qué puede ser un cuello de botella para que en el futuro mejoremos los programas regulares”, resaltó Jorge Lavarreda, del CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué deberías planificar un viaje con tu madre todos los años
noticia Editorial
Urgente cancelación de partidos
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Centroamérica debe innovar en modelos para infraestructura

La brecha anual que tiene la región va en aumento cada año.



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad