[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrada puede dirigir nueva sesión y conocer los antejuicios


foto-articulo-Nacionales

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una debida ejecución presentada por Acción Ciudadana (AC), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Fundación Myrna Mack, por la integración anómala del pleno de suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitió dar trámite a un antejuicio en contra de cuatro magistrados de la máxima corte.

La CC ordena a la CSJ que permita que la magistrada María Eugenia Morales Aceña presida el pleno que debe conocer la solicitud de retiro de inmunidad de cuatro magistrados.

De acuerdo al dictamen, la magistrada, como presidenta de la CSJ para esta ocasión, “debe disponer por sí y sin que sea necesario que medie la autorización de cualquier integrante” de la CSJ, todos los actos que correspondan para conformar de forma legítima el pleno y conocer de nuevo el caso y emitir una nueva resolución.

Además, ordenó que la Secretaría de la CSJ cumpla con ejecutar las labores propias de su cargo cuando le sean requeridas acciones relacionadas al expediente por Morales.

La máxima corte solicitó al Congreso enviar una copia certificada del expediente de antejuicios a Morales Aceña.

El 26 de junio, una CSJ integrada por suplentes dio trámite al antejuicio contra cuatro magistrados de la CC, por la resolución que dicta pautas y plazos para que el Congreso elija a los integrantes de las cortes de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia Sputnik
Israel bate récords en el consumo de cannabis

Según los datos presentados esta semana en la Conferencia de Salud Pública los consumidores habituales u ocasionales de cannabis y tabaco israelíes han aumentado el consumo de ambos durante los últimos seis meses.

noticia Mario Mérida
Desafíos gubernamentales para este año

Para los guatemaltecos… será sobrevivir tres años más.



Más en esta sección

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Europa avala el consumo de gusanos

otras-noticias

Publicidad