[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exempleado de Centro de Gobierno asume como Ministro de Cultura y Deportes


foto-articulo-Nacionales

La baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deportes dio paso a la destitución de Lidiette Silvana Martínez como Ministra de Cultura y Deportes. En su lugar, el presidente Alejandro Giammattei nombró ayer al relacionista público, Felipe Amado Aguilar Marroquín.

El nuevo Ministro pertenece al círculo de confianza de Luis Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Gobierno. Durante los primeros meses de la administración de Giammattei ejerció como “delegado de prioridades presidenciales” y se presentaba como portavoz del Centro de Gobierno, una especie de asesor de comunicación de Martínez. En esa unidad creada por este gobierno se le asignó un salario de Q20 mil 625.

Según el currículum vitae, Aguilar es aún el gerente general de la agencia de Relaciones Públicas “Punto 3”.

Su selección

El nuevo Ministro de Cultura y Deportes dijo que su selección está vinculada “al buen desempeño que hizo como delegado de prioridades presidenciales en el tema de la cultura”. El funcionario dijo que no fue portavoz del Centro de Gobierno y que su relación con Martínez es de respeto “porque es un joven que tiene un liderazgo nato”.

Aunque su currículum indica que su experiencia profesional ha sido en las relaciones públicas, Aguilar Marroquín asegura que ha trabajado y apoya mucho a la cultura y arte de Guatemala y resaltó que es promotor de la iniciativa de declarar Patrimonio Cultural Intangible a la Semana Santa de Guatemala.

Cambios en viceministerios

También se relevó a dos viceministros de dicha cartera. Leonel Estuardo Reyes asumió como viceministro de Cultura y Mario Roberto Maldonado Samayoa estará a cargo del viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.
Carlos Sandoval, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, continuará al frente del Viceministerio de Deportes y Recreación.

Las cifras

Esa cartera tiene un presupuesto de Q622 millones y hasta el 8 de septiembre había ejecutado Q195 millones, equivalente a un 31 por ciento. La mayoría de estos recursos se han gastado en asesores. Bajo el renglón 029 están contratados 971 personas que equivale a una planilla de más de Q75 millones, mientras que la inversión física en las diferentes áreas es mínima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Carrera contrarreloj en España para quitar la nieve antes de un ola de frío

Esta tormenta, bautizada “Filomena”, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

noticia AFP/ UNIVISION
Comienza una semana histórica para EE. UU.

Ante la investidura de Joe Biden y el juicio político contra Trump, ayer las capitales del país se blindaban ante amenazas de protestas violentas, según una alerta del FBI.

noticia
“Economía y como potencializarla en los negocios 2021”

G&T Continental presenta información para potencializar la economía este año



Más en esta sección

Festival Glastonbury cancelado por pandemia

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Barcelona avanza en la Copa del Rey

otras-noticias

Publicidad