[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso retrasa de nuevo elección de magistrados


Existen dos propuestas para elegir a los nuevos integrantes de la CSJ y Salas de Apelaciones.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso suma una nueva estrategia para retrasar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Esta vez se trata de una mesa técnica, en donde los integrantes de cada bloque discutirán la ruta a tomar para elegir a los nuevos integrantes.

Esta mesa técnica fue propuesta por la Junta Directiva del Congreso y será coordinada por Armando Castillo, diputado de la bancada Visión con Valores (Viva) y tercer vicepresidente del Congreso.

El diputado explicó que esta mesa busca cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual les ordena a los legisladores analizar toda la información proporcionada por el Ministerio Público (MP), con el fin de determinar si los candidatos son idóneos para ser electos como integrantes de la CSJ y Salas de Apelaciones, además, cada congresista debe votar a viva voz.

Castillo dijo que existen varias propuestas para elegir a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. Mencionó que la bancada Semilla pide excluir a 10 candidatos de los 26 aspirantes a la CSJ por estar señalados de haber negociado su elección. Otra de las rutas para votar por los magistrados es la del diputado Aníbal Samayoa de la bancada Humanista, quien pidió a la CC fijar un plazo para la votación y preguntó a esa corte si la votación puede ser de forma electrónica.

El diputado Castillo dijo que tiene planificado iniciar el miércoles 16 de septiembre, sin embargo, no sabe cuánto tiempo durará esta mesa técnica.

Señalan intención de retraso

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que esta es una estrategia más del Congreso. “Si hubieran cumplido con lo ordenado por la CC desde el 23 hasta ahora ya estuvieran terminando la elección”, expresó Ibarra.

Indicó que el objetivo de esta mesa técnica es mantener a los actuales magistrados de la CSJ en el cargo, ya que en ellos también recae la elección de otros puestos claves de las instituciones de justicia del país.

“Ya no hay justificación razonable para el retraso… lo que sucede es que en esta votación convergen los intereses políticos, económicos y personales de muchos”, agregó Ibarra.

pactaron elección

En mayo de este año, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la investigación Comisiones Paralelas 2020: Control político y judicial en manos de un privado de libertad. Este caso detalla reuniones con aspirantes a Cortes, comisionados y diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Dos organistas se turnan a lo largo del día para interpretar obras de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan Williams.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán
noticia
Shanghai es ahora el hogar del puente impreso en 3D más largo del mundo


Más en esta sección

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

otras-noticias

Publicidad