[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Torres pedirá flexibilizar medidas sustitutivas


La jueza Claudette Domínguez programó para el 21 de septiembre la audiencia de revisión de medidas de coerción que solicitó la expresidenciable.

foto-articulo-Nacionales

Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó la audiencia para modificar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, con las que goza desde el 8 de enero.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, atendió la solicitud y programó para el 21 de septiembre la audiencia en la que se discutirán las medidas de coerción de Torres.

Según integrantes del partido que prefirieron no ser identificados, la intención de Torres es que la jueza le retire la prohibición de participar en actividades políticas porque tiene la intención de volverse a presentar como candidata a la Secretaría General de la UNE; sin embargo, en la solicitud de Torres no se especifican los motivos por los que solicitó la reforma de medidas de coerción.

Los partidos políticos ya debieron haber realizado la asamblea general para elegir al representante de la agrupación, pero por la pandemia de COVID-19 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió los plazos para evitar las reuniones multitudinarias.

Cuando el TSE reactive los plazos, los partidos políticos están obligados a realizar la asamblea y elegir a su Secretario General, pero por la prohibición judicial, Torres no podría participar de la elección.

Libertad condicionada

El 16 de octubre, Torres fue procesada penalmente por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado, ya que, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), como secretaria del partido y ex candidata presidencial consintió siete aportes por Q5.9 millones que no fueron reportados en las finanzas de la agrupación ni ante el TSE.

La expresidenciable fue beneficiada con medida sustitutiva el 8 de enero pasado por la jueza suplente de Mayor Riesgo E, Eva Recinos.

Torres tiene impedimento judicial para salir del departamento de Guatemala, abandonar el país, reunirse con coimputados o testigos y participar en cualquier reunión política. Además, la excandidata debe firmar una vez a la semana el control biométrico en el MP.

Nombramiento en suspenso

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el nombramiento del 6 de mayo de 2020, en el que se consignó que Torres era la secretaria general de la UNE. Desde hace más de seis meses, el diputado Óscar Argueta se disputa con la expresidenciable la dirigencia del partido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro castellanos howell
Pequeño diccionario del pavor
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Méndez Vides
Operación Roosevelt

“pertenecer a una pandilla garantiza respaldo, protección y rescate”.

 



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad