[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud reporta disponibilidad de 156 mil pruebas


foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer sobre la disponibilidad de pruebas con las que cuenta esa institución.

Según la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, se cuenta con 36 mil pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que son las que dan un resultado más efectivo en la detección del virus.

También cuentan con 120 pruebas antígeno. Ramírez indicó que en las próximas semanas la cantidad de ambas pruebas se estará duplicando.

Las pruebas

El sitio de nivel de alertas de COVID-19 por región registra que durante los últimos 15 días, el MSPAS reportó que hizo menos de una prueba por cada 1,000 habitantes en los 22 departamentos del país.

Según el MSPAS, un promedio del 29 por ciento de las personas a las que le han hecho estas pruebas dan positivo a COVID-19. De los 340 municipios del país, 201 se encuentran bajo alerta roja. Ninguna comuna tiene alerta verde. El número de pruebas que se realiza en los municipios son importantes para establecer el nivel de alerta por COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Eligen banco del año a Grupo Financiero BAC
noticia AFP
Ex jefe de campaña de Trump imputado por conspiración en caso ruso

Otro exasesor del presidente se declaró culpable de mentir sobre los lazos de la campaña con Rusia. El domingo, Trump acusó a los demócratas de usar «esta terrible cacería de brujas para hacer política».

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
El doctor Carlos Mejía y su lucha cuesta arriba por los pacientes con VIH en Guatemala

Como jefe del Departamento de Medicina Interna y director de la Unidad de Atención Integral de VIH y Enfermedades Crónicas del Hospital Roosevelt, el doctor Carlos Mejía comenzaba su día antes de las seis de la mañana y lo terminaba 14 o 15 horas después. El 23 de mayo, cuando regresaba a su casa, luego de su extenuante jornada, perdió la vida en un confuso incidente que involucró a supuestos pandilleros y a agentes de la Policía Nacional Civil. En el hospital, los integrantes de su equipo de trabajo están de duelo y siguen sin entender lo ocurrido, pero ello no significa que bajaron la guardia. Al contrario, están dispuestos a proteger y mantener esa lucha cuesta arriba que comenzaron con el doctor Mejía hace 30 años, cuando en Guatemala hablar de sida era objeto de crítica y escándalo.



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad