[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan Observatorio COVID19 para fiscalizar la ejecución presupuestaria por la pandemia


La primera evaluación hasta el 31 de agosto señala que la ejecución en servicios de salud es del 25.1 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) realizó el lanzamiento del Observatorio COVID19GT que servirá como una plataforma para monitorear la ejecución presupuestaria de los recursos destinados a la respuesta del COVID-19.

Los investigadores del CIEN analizarán el tablero habilitado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que permite dar seguimiento de los programas creados a través de los decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020 y presentarán periódicamente los avances de dicha ejecución.

La organización pretende con este proyecto formular recomendaciones para optimizar el desempeño de próximos programas sociales y apoyar a la Comisión Presidencial de
Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) para definir una agenda para la reactivación del país.

Según el CIEN, hasta agosto se presupuestaron Q.15.3 millardos en recursos adicionales para responder al COVID-19. Sin embargo, señala que existe confusión sobre la ejecución porque algunos de los diez programas no aparecen en el tablero del Minfin porque no fueron financiados con los recursos de los tres decretos o no fueron clasificados como un apoyo específico por el COVID-19 como en el caso de la Caja Saldremos Adelante, Programa de Apoyo al Comercio Popular, el Programa de Alimentación Escolar, y el Bono de Riesgo para el Personal de Salud.

Baja ejecución en servicios de salud
Jorge Lavarreda, investigador asociado y encargado del Observatorio indicó que presentarán un reporte dividido en cuatro categorías: programas de apoyo a personas que tiene destinado un presupuesto de Q7.4 millardos, de apoyo a empresas con Q5.3 millardos asignados, servicios de salud con Q370 millones e infraestructura con Q1.4 millardos.

En la primera evaluación hasta el 31 de agosto determinaron que los programas para apoyar a personas es el que más ejecución presenta con un 52.6 por ciento. Le siguen los programas a favor de empresas con una ejecución de 51.1 por ciento.

Mientras que la ejecución en servicios de salud es solo del 25.1 por ciento y para infraestructura del 20.3 por ciento.

Lavarreda explicó que para algunos programas se hacen transferencias a otras entidades que se encargan de la ejecución por lo que en estos casos no podrá especificar el nivel de ejecución sino únicamente el monto transferido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El siniestro documental de los asesinatos de la familia Watts se estrena en Netflix
noticia
Por jugar Pokémon Go chofer atropelló a peatones y mató a uno

Reportes de la policía de Japón indican que dos mujeres fueron atropelladas por sujeto que jugaba Pokémon Go mientras manejaba.

noticia
El reinado de Jurg Widmer sigue intacto en los puertos

A pesar de estar prófugo desde junio de 2016, las empresas controladas por el empresario suizo han percibido desde entonces  adjudicaciones por al menos Q190 millones por prestar el servicio de grúas en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.



Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad