[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa aumento de la deserción escolar en el país


El mayor porcentaje de abandono escolar en el sector público se da a nivel básico y le sigue el nivel diversificado.

El aumento de la deserción escolar es algo que preocupa como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en el país. La Gran Campaña Nacional por la Educación realizará una encuesta para medir el impacto en la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el ciclo escolar del país, el cual estaría a casi un mes de finalizarse si se hubiera dado de forma regular.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que aún no tienen conocimiento de la deserción escolar en el sector educativo público y que podrá verse al finalizar este año. Sin embargo, creen que no será muy alto, debido a que han tenido gran asistencia de parte de niños y niñas en las escuelas durante los días de entrega de bolsa de alimentos, las cuales se han adquirido con el dinero destinado a la refacción escolar.

El Mineduc registra en el Sistema Nacional de Indicadores Educativos 2 millones 971 mil 602 estudiantes inscritos este año en los cinco niveles educativos de educación pública. Por su parte, el reporte de la cuarta entrega de alimentos indica que, en un equivalente a 50 días, 2.5 millones de estudiantes de nivel preprimario y primario de 29 mil 533 centros educativos han recibido la alimentación, por lo que esa cartera ha ejecutado Q500 millones.

La medición

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, explicó que la encuesta de medición de deserción escolar se hará a nivel nacional y por medio de la respuesta de los maestros, para que sean ellos los que señalen el abandono escolar de sus aulas.

Las cifras de deserción escolar en Guatemala no han disminuido en todos los sectores educativos (público y privado), ya que si aumenta la matrícula también aumenta el abandono escolar.

En 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno del expresidente Jimmy Morales, han sido en los que ha empeorado este problema en la educación guatemalteca.

Según las estadísticas de los últimos cinco años, en el sector público de educación la mayor deserción escolar se da en el nivel básico y le sigue el nivel diversificado.

Spross explicó que aún es muy temprano para saber si la deserción escolar aumentó en el sector público educativo; sin embargo, considera que la entrega de alimentos y guías didácticas han sido de gran ayuda para mantener a los estudiantes, además del esfuerzo que han mostrado algunos maestros que han salido a las calles y a las casas a seguir impartiendo sus clases.

Llamado

Empresarios por la Educación indicó que en este momento se debe hacer un llamado a los padres y madres de familia para que apoyen a los niños y niñas a continuar en el ciclo escolar, ya que muchos se los llevan al trabajo o los envían a trabajar. Verónica Spross señaló la importancia de que Guatemala se actualice en el acceso y cobertura a Internet, así como en la dotación de dispositivos electrónicos para que los estudiantes puedan aprovechar todo el material didáctico que se encuentra en la web.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic sigue firme

Novak Djokovic se dio otro paseo, hacia la tercera ronda de Roland Garros, este jueves en la primera jornada en la que brilló el sol, con Roberto Carballés (100º) firmando el partido de su vida, un triunfo en cinco horas y cinco sets ante Denis Shapovalov (10º).

 

noticia Andrea Paola
VIDEO: Abuelita humilla a ladrón en intento de robo
noticia Evelyn Boche elPeriódico
El Bodegón obtuvo Q741.3 millones por Estado de Calamidad


Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad