[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Cultura contrató a 971 asesores en época de pandemia


A la fecha, la ejecución presupuestaria de la cartera es de 31 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Pese a que el Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes tiene una nómina de 74 asesores contratados bajo el renglón 029, la viceministra Cintia Renata di Chiara, quien asistió en sustitución de la titular de la cartera, Lidiette Silvana Martínez, no supo responder el por qué el Ministerio lleva una ejecución baja. La entidad para este año tiene un presupuesto de Q622 millones y a la fecha ha desembolsado Q195 millones, equivalente a un 31 por ciento.

El renglón más alto es el de asesoría. El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Jairo Flores, detalló que el número de personas contratadas bajo el renglón 029 es de 971 que equivale a una planilla de más de Q75 millones, mientras que la inversión física en las diferentes áreas es mínima.

“¿Por qué tanto personal en un Ministerio que está paralizado?”, cuestionó la diputada Karina Paz al decir que los parques nacionales están cerrados y las actividades culturales están suspendidas. La funcionaria auxiliada por sus asesores justificó que un viceministerio está emplazado por lo que tuvieron que contratar personal temporal.

Su respuesta fue interrumpida por Flores quien resumió que la nómina de trabajadores del Ministerio supera los 4 mil empleados a nivel nacional. “Es un tema al que le deben de poner atención, no es posible que no sepan cuántas personas tienen contratadas”, agregó el congresista ante el desconocimiento de Di Chiara.

Los diputados volvieron a cuestionar por qué es tan alta la ejecución en planilla en “época de COVID-19”, al referirse a Q193 millones invertidos en salarios y funcionamiento, la viceministra no respondió. Los congresistas coincidieron que la interpelación programada para Martínez, el próximo 17 de septiembre, está justificada.

Otra interrogante que no tuvo respuesta por parte de la funcionaria es el aumento en el rubro de actividades masivas que de Q11 millones asignados inicialmente subieron a Q20 millones cuando desde marzo están paralizadas todas las reuniones públicas.

Flores indicó que el consenso entre los miembros de la Comisión de Cultura es que la interpelación se mantiene. Dijo que es cuestionable que de más de Q90 millones asignados para inversión solo tengan una ejecución de Q3 millones resumido en compra de mobiliario y equipo así como pago de telefonía.

“Mejor que renuncie antes de pasar una vergüenza”, puntualizó Flores. La Viceministra al salir de la reunión indicó que los diputados pidieron información de diferentes temas, datos que serán trasladados tal y como lo requirieron.

Apoyo a los artistas

Un tema también cuestionado por los legisladores es la falta de apoyo hacia los artistas nacionales. La bancada Semilla presentó una propuesta para apoyar a dicho sector y plantea la creación de un fondo de Q25 millones provenientes de ahorros del Congreso en donde el Ministerio de Cultura sería el encargado de lanzar convocatorias y ejecutar los recursos durante este y el próximo año.

Así es el renglón de contratos 029 (asesores) por cada una de la áreas del Ministerio:

74 Despacho superior

138 Artes

516 Deporte y recreación

151 Patrimonio

94 Desarrollo cultural

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. notifica a Guatemala sobre la terminación del ACA

El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 

noticia Europa Press
Estrellas, galaxias y agujeros negros se traducen a sonidos

Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Chandra X-ray Center.

noticia Enrique García
Excandidato a diputado dirigirá Conamigua

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad