[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno amplía Contrato Abierto de alimentos a empresa cuestionada


Banquetes de Guatemala, S.A. provee la comida en los hospitales COVID-19 y también a los Comedores Sociales que reinauguró el Ejecutivo la semana pasada.

foto-articulo-Nacionales

La calidad de los alimentos servidos por la empresa Banquetes de Guatemala ha sido puesta en duda en diferentes ocasiones. Como en 2017, cuando internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción señalaron que se les entregaba comida descompuesta; o este año, cuando pacientes del Hospital Temporal del Parque de la Industria se quejaron de lo mismo. Sin embargo, este proveedor seguirá entregando el producto en los hospitales y ahora en los Comedores Sociales que reinauguró el presidente Alejandro Giammattei.

El Contrato Abierto DNCAE 13-2017 vencía el 7 de junio pasado, pero el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) lo prorrogó un año a petición de Banquetes de Guatemala (Comidas Presto), según se lee en la Resolución 51 del Minfin publicada en Guatecompras. Este tipo de contrataciones busca mejorar precios, estandarizar productos y beneficiar a los intereses del Estado, aunque no siempre ocurre así.

elPeriódico publicó en diciembre de 2019 una investigación sobre los alimentos entregados en los Comedores administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien adquiere la comida por medio de Contrato Abierto ahora ampliado. La nota reveló que el gobierno compraba raciones de comida más caras en comparación con precios de otros proveedores, y que no existían criterios técnicos sobre impacto de los alimentos entregados. La situación continúa igual en el Mides.

Walter Gómez, vocero del Mides, indicó que en los próximos días empezarán a funcionar comedores en Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción (Escuintla), El Jícaro (El Progreso), Carchá (Alta Verapaz), Taxisco (Santa Rosa) y San Juan Sacatepéquez (Guatemala).

Además de los señalamientos por el mal estado de los alimentos entregados por Comidas Presto en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, la empresa está pendiente de que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) –dependencia del Mides– le pague Q12 millones por alimentos, supuestamente entregados a finales de 2019, cuando Carlos Velásquez Monge era titular del Mides. El director del Fodes, Martín Leal, indicó que no han encontrado evidencia sobre la entrega de los alimentos y que hay sospechas de que pudo ser utilizado para favorecer a algún partido.

“Por presupuesto”

Socer Arnoldo de León Gómez, representante de Comidas Presto, respondió que los Q12 millones no se han pagado a la empresa porque el Fodes argumenta falta de presupuesto. Sobre las quejas de la mala calidad de los alimentos indicó: “Hemos trabajado junto a las autoridades del Ministerio de Salud en solucionar los requerimientos en el beneficio de los comensales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
¿Qué país queremos?

Debemos respaldar y sostener la Reforma de la Formación Inicial Docente.

 

noticia
WhatsApp sumó búsquedas en internet para comprobar la información de los mensajes reenviados
noticia Redacción / elPeriódico
Ministerio de Salud solicita auditoría de los reportes diarios de casos de COVID-19


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad