[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a Registrador de la Propiedad por acoso


foto-articulo-Nacionales

Dos abogadas con varios años de experiencia laboral en el Registro General de la Propiedad (RGP) denunciaron ante el Ministerio Público al titular de la institución Luis Alfredo Pineda Loarca, por acosarlas laboralmente y mostrar avances de tipo sexual no consentidos ni acordes con el ámbito de trabajo. Ambos casos están a cargo de la Fiscalía de la Mujer.

En las cartas, que las profesionales presentaron ante la Dirección de Recursos Humanos del Registro, exponen diversas formas de hostigamiento laboral para llevarlas ante una situación límite para “negociar” su permanencia en la institución.

Una de las denunciantes expone que una tarde de junio fue llamada al despacho general para informarle que su jefa inmediata estaba descontenta con su trabajo. “…Él me tomó de la mano y me dijo: Licenciada, usted siempre me ha gustado, desde que yo visitaba la sala de notarios me sentía atraído por usted, es una persona que está físicamente muy bien, y usted sabe que eso puede utilizarlo a su favor, déjeme darle un beso y yo me ocupo de hablar con la jefa”, de acuerdo con la carta compartida con este medio.

Otra profesional señala que en una ocasión, Pineda Loarca la llamó al despacho para exigir que le entregara el teléfono, que interpretó como una intención de borrar las conversaciones por WhatsApp en las que le pedía fotografías.

La directora de Recursos Humanos, quien recibió las cartas, fue despedida, según fuentes del Registro. El Registrador General no se presentó ayer y no fue posible localizarlo para tener una explicación sobre la conducta que se le reprocha.

Una forma de violencia

Diversos medios han reportado casos de acoso sexual en instituciones públicas, como la CC, Usac y MP, entre otras. La secretaria de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez, indica que a lo interno se han desarrollado jornadas de formación en derechos humanos, para prevenir prácticas que resultan de la relación desigual de poder.

“Hasta que el Congreso no tipifique el acoso sexual como un delito” hay limitantes para el MP, señala Vásquez. Por ahora, usualmente se aborda como violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, explica, si hay algún tocamiento o frotamiento, entre otros, pasa al ámbito de la violencia física.

Socio del Presidente

Luis Pineda Loarca tiene una sociedad conjunta con el mandatario Alejandro Giammattei y el director de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, según constató el medio digital Plaza Pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Niña dibuja cuando era violada por su maestro de inglés

Los padres encontraron lo esbozado entre sus pertenecias.

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
La CC sigue sin conocer amparos
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Organizaciones anuncian movilizaciones en repudio al Ejecutivo y Jimmy Morales

Protestas comienzan mañana con caminata de artistas hacia la CC, pero el lunes habrá otra en esta capital y bloqueos viales en al menos 24 puntos de más de 15 departamentos.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad