[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso crea mesa de trabajo que propondrá una ruta para la elección de magistrados


Estará conformada por un representante de cada bloque legislativo, designado por los jefes de bancada.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Congreso de la República anunció este jueves la creación de una mesa de trabajo para proponer una ruta para la elección de magistrados, luego de varios meses sin lograr que la votación avance en el pleno.

La diputada Sofía Hernández, presidenta en funciones, explicó que la mesa de trabajo se conformó por petición de varios congresistas. Será integrada por un representante de cada bloque legislativo, designado por los jefes de bancada.

El tercer vicepresidente, Armando Castillo, fue nombrado por la Junta Directiva como coordinador. Mientras que el tercer secretario Douglas Rivero fue designado como secretario.

La mesa de trabajo deberá analizar las distintas posturas en relación a este tema para concretar la ruta a seguir para elegir a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Salas de Apelaciones. La comisión deberá trasladar a instancia de jefes de bloques las recomendaciones.

Hernández indicó que el objetivo de la mesa de trabajo es agilizar el proceso de elección a magistrados que se encuentra pendiente de realizar derivado de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Elección atrasada
El periodo para el que fueron electos los magistrados actuales venció el 13 de octubre de 2019. La elección para nombrar a las nuevas cortes ha tenido varios retrasos debido a múltiples acciones legales para corregir el proceso que ha sido cuestionado y es objeto de una investigación dirigida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El 6 de mayo pasado, la CC ordenó excluir del proceso a los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas. El 28 de mayo, el Congreso recibió un informe del Ministerio Público (MP) relacionado a los candidatos a magistrados, iniciando un periodo de 20 días para realizar la convocatoria para la elección que todavía no se ha llevado a cabo.

El bloqueo de la elección de magistrados en el Legislativo también ocasionó que el MP presentara 118 antejuicios contra diputados y magistrados por desobediencia al fallo de la máxima corte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Cae la penúltima máscara de Jimmy Morales

La mafia dirige la estrategia contra la CICIG.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Golpe de Estado para retornar a la democracia

El 23 de marzo de 1982 fue un gran salto hacia la democracia.

noticia
Plan Alianza para la prosperidad

Agustín Valladares Soto / DPI 2647 87274 0902



Más en esta sección

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Que series y películas no podrás ver en Disney+

otras-noticias

Giammattei y la PNC deben entregar a la CC un informe sobre las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad