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Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

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Los últimos días han sido muy duros para Tesla y solo en la última semana ha perdido un tercio de su valor de mercado. En la jornada del martes se esfumó el 21% de su valor, liderando otro día de caída  de las acciones tecnológicas. Hay que ver la coyuntura a través de los ojos de los inversionistas de Tesla: ¿Que tenían que creer sobre su camino a seguir para haber estado dispuestos a valorar Tesla en casi US$500 millardos en capitalización de mercado en su pico más reciente?

Es posible aplicar técnicas de valuación tradicional para determinar qué tendría que suceder para que esta valuación esté justificada. En teoría, el valor de una empresa es el resultado del valor de sus activos y la suma de sus expectativas de crecimiento de sus márgenes de ganancias y su rentabilidad en un horizonte de alrededor de 10 años. Las dos variables clave son el crecimiento de las ventas y los márgenes de ganancias.

Para justificar una capitalización de mercado de medio billón, Tesla debería incrementar sus ventas de US$24 millardos en 2019, a aproximadamente US$140 millardos en ventas en 2030. Esta evolución en el crecimiento en ventas de Tesla, implicaría un crecimiento anual de 19% por año durante 10 años y terminar convirtiéndose en una empresa tan grande como General Motors y Ford son hoy en día.

Al mismo tiempo, Tesla también necesitaría ampliar su margen de ganancia neta, es decir, el monto de dinero ganado por sus accionistas por cada dólar de ventas. Significa que el margen neto debería de pasar de -3.5% en 2019, a 22% en 2030. Significa también que en 2030, el margen de ganancia de Tesla sería semejante al margen de ganancia de Apple hoy. Toyota está entre los fabricantes de automóviles más rentables y su margen en el último año fiscal está alrededor del 7%.

Después de todo, si usted está dispuesto a invertir acciones de Tesla al valor de su reciente y más alto pico, quiere decir que está convencido, de que en la siguiente década Tesla alcanzará el tamaño y dimensión de Ford y General Motors, pero con los márgenes de ganancia de Apple. La premisa implícita es que Tesla se convertirá en un gigante de tecnología, en la que la fabricación de autos solo será una pequeña parte del negocio. Elon Musk ha diversificado a paneles solares y baterías, lo que sugiere que entiende y comparte este criterio.

Brian Murphy, ex cabeza del brazo de inteligencia de Homeland Security Department, dijo en una denuncia presentada el martes que recibió instrucciones de Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento, para que dejaran de producir evaluaciones y reportes sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses.

El segundo más alto funcionario de Homeland Security, Kenneth T. Cuccinelli II, también le ordenó modificar las evaluaciones y reportes de inteligencia para hacer parecer “menos severas” las amenazas de los supremacistas blancos e incluir información de grupos violentos de “ala izquierda”, de acuerdo con la denuncia, que fue difundida ayer por el Comité de Inteligencia del Congreso.

La sabiduría convencional es que una vacuna contra el coronavirus estará disponible hasta el próximo verano en 2021. Pero, la decisión de AstraZeneca de detener las pruebas de su tratamiento experimental, pone esto en duda y causa incertidumbre sobre la rapidez con la que la economía global puede recuperarse de la pandemia. AstraZeneca está investigando un daño colateral adverso en un voluntario durante una etapa avanzada. No está claro si esta enfermedad o efecto secundario está relacionado con la vacuna de la empresa, la cual ha venido desarrollando junto con la Universidad de Oxford y el apoyo financiero de varios millardos del Gobierno de EE. UU.

Pruebas o test generalizados de coronavirus en aeropuertos, escuelas, sitios de trabajo, restaurantes y lugares públicos, se convertirán aún en más críticos para restablecer la confianza pública. La desigualdad derivada por una recuperación económica en “forma de K”, en que las circunstancias para las personas más acomodadas puedan permitir aislarse están mejorando, aunque para las demás personas no podría empeorar.

El trato por US$16.2 millardos entre LVMH y Tiffany, acordado en noviembre, pero demorado por la pandemia, parece estar en la “cola de un venado”. LVMH dijo que no puede culminar el trato debido al cambio de las circunstancias y Tiffany ha presentado una demanda para forzar a LVMH a cumplir lo acordado y comprometido. Tiffany reclama que LVMH está incumpliendo un contrato y que no puede evitar el trato aduciendo “efectos materiales adversos” como excusa para violar las obligaciones contractuales que existen. Tiffany decidió demandar a LVMH debido a que después de 10 meses de frustración, ni siquiera ha solicitado -LVMH- la aprobación del negocio a la Unión Europea.

Luego de que las acciones de los índices tecnológicos cayeron –Nasdaq 4%, S&P 500 3%– el martes por segundo día consecutivo, ayer experimentaron un rebote.

Los bienes raíces en Nueva York enfrentan su más grande desafío desde la crisis financiera. Debajo del 10% de los empleados de oficinas han regresado a sus facilidades y solo el 54% de las compañías planean regresar alrededor de julio de 2021. Los negocios recientemente han pospuesto sus decisiones de firmar arrendamientos, y están esperando descuentos significativos en los alquileres, que paulatinamente han ido proliferando.

Berkshire Hathaway invertirá US$570 millones en la IPO (oferta pública de inversión) de Snowflake, una compañía con una base de datos en la nube, en una apuesta rara de Warren Buffett en una empresa de tecnología.

General Motors ha acordado tomar el 11% de participación en el fabricante de camiones eléctricos Nikola, y ha valuado esta start-up (emprendimiento) en alrededor de US$19 millardos.

Sard Verbinnen, firma de relaciones públicas, ha acordado adquirir Oakhill Communications de Gran Bretaña para reforzar sus operaciones en el Reino Unido.

En un movimiento inusual, el Departamento de Justicia de EE. UU. está buscando reemplazar al abogado privado de Mr. Trump, en un caso delicado en el que la señora E. Jean Carroll lo demanda por violación.

Uber planea invertir US$800 millones en 2025 en apoyar a sus pilotos para migrar a vehículos eléctricos, como parte de un compromiso para hacer que todos los viajes de su “flota” sean libres de emisiones en 2040.

Apple contrademandó a Epic Games en su disputa sobre App Store, acusando al desarrollador de Fortnite de conspirar para violar las reglas de pago.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Financial Times, Times  Washington Post, New York Post, Bloomberg, The Verge y Newsweek.

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