[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

USAC desarrolla una prueba de detección rápida para COVID-19


Un equipo de profesionales colabora con los investigadores Jacob Glanville y Sarah Ives, quienes son conocidos por su participación en la serie de Netflix “Pandemia”.

foto-articulo-Nacionales

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que una comisión integrada por profesionales de la casa de estudios superiores desarrollan una prueba de detección rápida para COVID-19.

De acuerdo con una publicación del portal de la USAC, el equipo desarrolló un test basado en la técnica de laboratorio Enzyme-Linked Immunosorbent Assay (ELISA) que identifica antígenos que causan una enfermedad.

La prueba denominada “USAC-CENTIVAX” permite cuantificar anticuerpos IgG para SARS-CoV-2. También puede ser utilizada para seleccionar a donadores de plasma convaleciente que sirve para tratar a pacientes que todavía se encuentran en la etapa crítica de la enfermedad.

Erwin Humberto Calgua Guerra, catedrático titular de la Facultad de Ciencias Médicas, diseñó la metodología del proyecto. También colaboró con investigadores Jacob Glanville y Sarah Ives de Distributed Bio, quienes son conocidos por su participación en la serie de Netflix “Pandemia”.

El doctor Erwin Humberto Calgua Guerra explicó que el proyecto inició por una solicitud del Rector Murphy Paiz. La prueba se inició a desarrollar en el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad (LARRSA) de la USAC.

El profesional indicó que decidieron implementar una técnica que utilizara sangre venosa y no un hisopado para reducir la exposición al virus de las personas que toman las muestras. Agregó que esperan que el test obtenga el aval del Consejo Superior Universitario (CSU) en los próximo dos meses.

En la investigación colaboran médicos, químicas biólogas, epidemiólogos clínicos, médicos veterinarios, biotecnólogos y especialistas en ingeniería e inmunología computacional. La USAC también brinda asesoría legal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elperiódico
MP allana el Instituto para la Atención y Asistencia a la Víctima del Delito
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alcalde de Huehuetenango y Villa Nueva dan positivo a COVID-19

Las comunas han informado que los jefes ediles continuarán su trabajo a distancia.

noticia Jose Rubén Zamora
Barbas en remojo…


Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

Publicidad