[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las sorpresas de la Ciudad Luz


SIN FILTROS

foto-articulo-Nacionales

Cuando fuimos a París, Francia a filmar un segmento con el biólogo Pablo Bolaños en la Universidad de La Sorbona para mi largometraje Documental Serpiente Emplumada (rickylopezbruni.net) Marco Tulio Chicas, Embajador de Guatemala en Francia, me sugirió que visitara el camposanto más célebre de la capital francesa, el cementerio Pére-Lachaise, donde están los restos de muchos personajes célebres y buscara la tumba de Miguel Ángel Asturias…te vas a llevar una sorpresa! me comentó sin darme más detalles.

Al salir de la estación del metro, con Daniel mi hijo y Pablo compramos baguettes con quesos y macarons y eclaires para hacer un picnic en el cementerio, el cual fue inaugurado en 1804. El inmenso parque de 44 hectáreas es como un museo al aire libre, recibe más de 2 millones de visitantes cada año y muchos parisinos lo utilizan como un parque. En la búsqueda de la tumba de Asturias, se nos vino encima el cielo parisino con una tremenda lluvia, no íbamos preparados para ese clima, entonces, encontramos una tumba estilo capilla neoclásica abandonada y decidimos refugiarnos adentro de ella, ha sido uno de los almuerzos mas bizarros que he tenido en mi existencia, menos mal la tumba no tenía inquilinos! Cuando al fin terminó de llover, seguimos nuestra búsqueda.

Al llegar al área de Chemin Mehul, es inconfundible la tumba de Asturias, que rompe audazmente el panorama de lápidas cuadradas que la rodean…¡una réplica de la Estela 14 de Ceibal! Paradójico que la piedra tumbal sea la de un monumento dedicado a la exaltación de un belicoso gobernante Maya y su penacho adornado por plumas de quetzal, tomando en cuenta que Asturias dedicó su vida entera a luchar por la paz y contra la terrible opresión del campesino indígena de Guatemala por parte de dictadores, caciques y compañías bananeras.

Conoce más en Serpiente Emplumada: rickylopezbruni.net Sígueme en IG: @rickylopezbruni – Facebook: Ricky Lopez Bruni Arte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De la Cocina de Nina: Cena Romántica para dos

Ideas para preparar una cena romántica fácil y gurmé en el Día del Cariño.

noticia Andrés Oppenheimer
La hipocresía de la amenaza de Trump de prohibir los viajes a Latinoamérica

No hay un solo país latinoamericano que se acerque a la tasa de mortalidad COVID-19 de Estados Unidos como porcentaje de su población.

noticia Mario Mérida
Un inicio de año complejo

Ciudadanos comunes transformados en turbas.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad