[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Antigua Guatemala se adapta a la pandemia


Bajo estrictas medidas de higiene, restaurantes y hoteles empiezan a brindar atención a los clientes.

foto-articulo-Nacionales

Con termómetro en mano y abundante gel desinfectante, los negocios de la ciudad colonial de La Antigua reciben a los visitantes locales que colman el principal atractivo turístico de Guatemala, recién abierto tras meses de severas restricciones por la pandemia de COVID-19.

Los turistas extranjeros no han vuelto a las calles empedradas de esta ciudad desde marzo, cuando el país cerró sus fronteras para contener el virus, y con la reapertura económica iniciada a finales de julio son los guatemaltecos quienes empiezan a llenar los parajes del lugar.

“Fue un golpe casi letal a la economía antigüeña, llamémoslo un infarto”, comenta Sergio Quintanilla, un artista sexagenario, en el parque central de La Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Guatemala reportó su primer caso de COVID-19 el pasado 13 de marzo y días después el presidente Alejandro Giammattei cerró los pasos fronterizos y el aeropuerto internacional de la capital, al tiempo que limitó la movilidad entre provincias, un golpe para la industria turística.

Las restricciones también prohibieron las reuniones masivas y, en el caso de La Antigua, afectaron la tradicional celebración de la Semana Santa, una de las fiestas más importantes por la elaboración de imponentes alfombras de aserrín y los solemnes cortejos procesionales que atraen a miles de turistas.

Aracely Vivar, gerente de Café Condesa, explicó que el negocio de comida estaba limitado a servicios para llevar y de entrega a domicilio, y tras las reapertura gradual volvió a habilitar la atención en las mesas con estrictos protocolos sanitarios.

Revisión de temperatura, aplicación de alcohol en gel en las manos, desinfectante en los zapatos, uso de mascarilla y capacidad reducida, son los pasos básicos en la mayoría de comercios de esta histórica ciudad.

Los hoteles, otro de los sectores más afectados por la pandemia, también comenzaron a abrir con las mismas medidas de higiene.

Atractiva

> Durante 2019, el Instituto Guatemalteco de Turismo contabilizó un ingreso de 2.5 millones de visitantes extranjeros al país. Solo La Antigua recibió el 27 por ciento del total del turismo internacional, aunque las estadísticas para 2020 se desplomaron por la crisis. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Gobiernan los incapaces

¿Cuánto más debe suceder en este país para seguir tolerando que jueguen con nosotros y nuestras vidas?

noticia AFP
Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Según la Fiscalía, Salvador Sánchez Cerén habría recibido US$530 mil cuando se desempeñaba como vicepresidente de Funes. Enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

noticia Silvia Tejeda
Corte de Constitucionalidad y Consejo Superior Universitario

Otra orilla.



Más en esta sección

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad