[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo distribuye Q600 millones en cinco departamentos


Segeplan señala que el acuerdo aprobado por el Congreso no tenía lineamientos para la asignación de recursos.

foto-articulo-Nacionales

Uno de los temas que fue cuestionado por los diputados del Congreso cuando se aprobó la ampliación presupuestaria (Decreto 20-2020) fue la inclusión, por parte de la Comisión de Finanzas, de Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo. El objetivo, según lo aprobado, era viabilizar nuevas obras para la reactivación económica en los 22 departamentos.

Pero el rubro no cubrió la totalidad de los municipios y a decir del diputado Edgar Batres, presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo, se benefició solo a un grupo de alcaldes aliados al “Pacto de Corruptos”. A la fecha, los departamentos con más municipios beneficiados son Quiché, Quetzaltenango, Petén, Escuintla y San Marcos que en total recibieron en asignación extraordinaria Q496.8 millones para obras.

¿Si los recursos eran para los 340 alcaldes por qué el 80 por ciento de estos fueron destinados a departamentos específicos?, cuestionó Batres. Para el congresista Osmundo Ponce existe evidencia de que solo se benefició a los alcaldes afines al gobierno.

Batres insistió que lo realizado por el gobierno viola normas constitucionales así como a la actual ley de presupuesto. “No se realizó una distribución ecuánime” resumió el legislador, quien indicó que se tiene información que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) recibió 691 propuestas de obras y que solo se evaluaron 120.

“Nosotros no hacemos distribución de recursos” respondió el subsecretario de Segeplan, Marco Tulio Leonardo, al indicar que ellos solo dan los lineamientos a los entes departamentales. Explicó que reciben los proyectos, verifican que estén en acta y que cumplan con todo los requisitos de ley para ser aprobados los proyectos.

Para el subsecretario de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Omar Orellana, parte de la responsabilidad de no dar un lineamiento de la forma en que debían de distribuirse los recursos fue del Congreso ya que el Decreto 20-2020 no dice cómo tenía que realizarse.

En el Presupuesto 2021

El Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021. En el artículo 106 solicitan que se autorice la ampliación por un monto de Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo; además piden que las obras sean multianuales ya que este año no se concluirán con las obras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Afectan mi nombre
noticia Desconecta - Europa Press
Crean un método para detectar tóxicos en alimentos
noticia Enrique García
Migración identifica más de mil “pasos ciegos” en la frontera con México

Autoridades proponen identificar a personas que vengan contagiadas de COVID-19.



Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad