[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Construcción de hospital de San Pedro Necta suma nueve años de atraso


foto-articulo-Nacionales

Cuando en 2009 se adjudicó la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, se tenía previsto que fuera entregado dos años después. Sin embargo, debido a irregularidades en el proceso de edificación, el centro registra menos de la mitad de los trabajos ejecutados y existe una disputa administrativa por montos que fueron pagados sin que, supuestamente, fueran realizados por la empresa constructora a cargo de la obra.

Mientras las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y la entidad Arcos Producciones, S.A. no logran llegar a un acuerdo para liquidar el proyecto, los habitantes de Huehuetenango siguen sin tener un nuevo lugar para recibir atención.

La construcción del hospital fue adjudicada en noviembre de 2009 por el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) a la ONG Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala (Acadegua), que a su vez contrató a la entidad Arcos Producciones. El monto inicial de la obra fue de Q37.8 millones, pero tras dos modificaciones al valor, alcanzó los Q41.4 millones.

En los registros de Acadegua figura como vicepresidente Edgar Humberto García Zuleta, quien el año pasado se postuló como candidato a concejal I con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Granados, Baja Verapaz. En 2003, García fue vocal de la Junta Electoral Municipal.

Q20.3 millones pagados

Según dos exámenes especiales de la Contraloría General de Cuentas (CGC), hasta 2017 el Estado había pagado Q20.3 millones a la entidad Arcos Producciones, pero no se encontró evidencia sobre trabajos valorados en Q258 mil 489.

María de los Ángeles Ayala, abogada de la constructora, indicó que otro de los motivos por los cuales no se ha logrado liquidar el proyecto es porque el MSPAS se resiste a recibir un muro de contención cercano al hospital, así como redes de distribución de oxígeno que no se instalaron donde inicialmente estaba previsto.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que este problema está pronto a resolverse y que este año se reanudarán los trabajos.

Señalamientos

El ex representante de Arcos Producciones, S.A. es Carlos Francisco Lemus, quien en 2009 fue citado a declarar al Juzgado de Mayor Riesgo D por tráfico de influencias y cohecho activo en el caso Asalto al Ministerio de Salud. En el caso investigado por la CICIG y el MP, se señala a una extensa red de políticos y contratistas de acordar sobornos para la adjudicación de remozamiento y construcción de hospitales. La nueva representante de la empresa es Jessica Ivonne Lemus Lima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Con las energías verdes aumenta la necesidad de minerales

En un informe publicado este miércoles, la agencia evaluó las futuras necesidades, en función del desarrollo tecnológico y el ritmo en que el mundo opte por energías bajas en carbono .

noticia AFP
Cruz Roja prevé temporada récord de tormentas devastadoras en Latinoamérica y EE.UU.

En Honduras las pérdidas económicas por estos dos devastadores fenómenos sumó 10.000 millones de dólares, mientras que en Guatemala y Nicaragua superó los 750 millones de dólares en cada país.

noticia Europa Press
Este perro ciego va a la playa por primera vez

La dueña del perrito tenía sus dudas respecto a si era adecuado llevarlo a la playa. Sin embargo, el can disfrutó el momento.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad