[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Construcción de hospital de San Pedro Necta suma nueve años de atraso


foto-articulo-Nacionales

Cuando en 2009 se adjudicó la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, se tenía previsto que fuera entregado dos años después. Sin embargo, debido a irregularidades en el proceso de edificación, el centro registra menos de la mitad de los trabajos ejecutados y existe una disputa administrativa por montos que fueron pagados sin que, supuestamente, fueran realizados por la empresa constructora a cargo de la obra.

Mientras las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y la entidad Arcos Producciones, S.A. no logran llegar a un acuerdo para liquidar el proyecto, los habitantes de Huehuetenango siguen sin tener un nuevo lugar para recibir atención.

La construcción del hospital fue adjudicada en noviembre de 2009 por el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) a la ONG Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala (Acadegua), que a su vez contrató a la entidad Arcos Producciones. El monto inicial de la obra fue de Q37.8 millones, pero tras dos modificaciones al valor, alcanzó los Q41.4 millones.

En los registros de Acadegua figura como vicepresidente Edgar Humberto García Zuleta, quien el año pasado se postuló como candidato a concejal I con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Granados, Baja Verapaz. En 2003, García fue vocal de la Junta Electoral Municipal.

Q20.3 millones pagados

Según dos exámenes especiales de la Contraloría General de Cuentas (CGC), hasta 2017 el Estado había pagado Q20.3 millones a la entidad Arcos Producciones, pero no se encontró evidencia sobre trabajos valorados en Q258 mil 489.

María de los Ángeles Ayala, abogada de la constructora, indicó que otro de los motivos por los cuales no se ha logrado liquidar el proyecto es porque el MSPAS se resiste a recibir un muro de contención cercano al hospital, así como redes de distribución de oxígeno que no se instalaron donde inicialmente estaba previsto.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que este problema está pronto a resolverse y que este año se reanudarán los trabajos.

Señalamientos

El ex representante de Arcos Producciones, S.A. es Carlos Francisco Lemus, quien en 2009 fue citado a declarar al Juzgado de Mayor Riesgo D por tráfico de influencias y cohecho activo en el caso Asalto al Ministerio de Salud. En el caso investigado por la CICIG y el MP, se señala a una extensa red de políticos y contratistas de acordar sobornos para la adjudicación de remozamiento y construcción de hospitales. La nueva representante de la empresa es Jessica Ivonne Lemus Lima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Revelan un audio en el que Evo Morales organiza las protestas desde México: «hermano, que no entre comida a las ciudades»

El Gobierno de Áñez denunciará a Morales en instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad.

noticia
Baldetti afronta tercer día de audiencia

Hoy el juez de Mayor Riesgo determinará si es necesario que la ex vicepresidenta permanezca en prisión preventiva o la beneficia con arresto domiciliario.

noticia
Condiciones precarias


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad