[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

149 migrantes guatemaltecos han muerto en el desierto este año


Las autoridades de EE. UU también informaron que en lo que va del 2020, rescataron a 288 migrantes guatemaltecos que intentaron ingresar a su territorio de forma ilegal.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) colaboran para difundir videos en idiomas mayas para desalentar la migración irregular y advertir sobre los riesgos que enfrentan las personas que intentan ingresar ilegalmente al país norteamericano. Actualmente el material está disponible en idioma Kaqchikel.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que en lo que va del 2020, rescataron a 1,644 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 288 eran guatemaltecos. El reporte de la CBP detalla que este año hallaron 149 osamentas o cuerpos de connacionales en el desierto, nueve más que el año pasado.

Según las estadísticas de las autoridades estadounidenses de 2011 a 2013 se reportaron entre 180 y 195 migrantes fallecidos y entre 500 y 800 rescates, que en su mayoría se efectúan en el Sector de Tucson debido a la exposición a temperaturas extremas y a la falta de agua.

El material audiovisual que difunde el Consulado de Guatemala en Tucson hace referencia a la ubicación de torres de rescate en el desierto, que cuentan con un botón rojo para que los migrantes pidan asistencia. En el sector de Tucson están instaladas 22 torres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anamaría Cofiño Kepfer / La Cuerda
Estudiantes

Dedico esta columna a la juventud de mi generación y a las que siguieron, como un sentido homenaje a sus luchas y a sus vidas.

noticia
Martes 24 de Julio de 2018
noticia Paola Guerra
Hombre reúne fotos de su esposa durante los viajes juntos y consigue un “divertido” resultado

Los viajes por carretera con alguien de confianza tienen múltiples beneficios. Entre destapar una botella de agua hasta tomar la siesta que no pudiste en la noche.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad